Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Excursion al Valle de Estos
Altitud: 1.890m | Dificultad: medio | Tiempo I/V: 5h | Desnivel: 570m
Inicio: después del puente San Jaime está perfectamente señalizado el acceso al valle


El valle de Estos es seguramente el valle más bonito del Parque Posets-Maladeta. Una excursión muy recomendable puesto que cada uno decide hasta dónde llegar ya que durante todo el camino disfrutar del  río, de las praderas, cascadas, un valle variado en los paisajes pero siempre muy armonioso. Cualquier sitio donde uno se detenga disfrutará del paisaje y de la montaña. Se trata en definitiva en disfrutar a través de una pista cómoda de una valle y todo lo que nos ofrece.

Descripción de la ruta:
Tomaremos el desvío que hay justo después del puente de San Jaime o San Chaime que nos indica el Valle de Estós. Dejaremos ya el coche en una explanada y comenzaremos a andar tras subir por unos escalones que nos permite conectar con el camino o pista forestal (1320m aprox), atravesaremos la presa y poco después a la media hora llegaremos a la cabaña Sta Ana (1580m aprox).Estaremos ya en una zona abierta de praderas y bosque. Continuamos  hasta un punto en el que veremos que el camino se bifurca. Nosotros seguiremos  la pista por la derecha, por el fondo del valle, el camino más evidente.

Llegando al refugio de Estós

Camino de la Coma


A las dos horas aprox. llegaremos al llano del Tormo y pasaremos a la izquierda de la cabaña para continuar por la senda que nos llevará al refugio abierto todo el año, donde descansar e incluso disfrutar de una buena comida. Para volver podemos optar por hacer el mismo recorrido a la inversa o bien hacer la circular y volver tomando el camino que nos llevaría a Batisielles.

Al final del valle nos topamos con el refugio de Estos. Situado a 1.890m aprox. Refugio guardado propiedad de la F.A.M. Situado en la margen izquierda y a la mitad del Valle de Estós. Guardado todo el año. 150 plazas. Servicio de comidas, cocina libre, luz eléctrica, servicios y duchas. Radio-teléfono.

Información: 974.55 12 15
Para llegar hasta el refugio de Estós se puede hacer bien a través del GR 11 o bien a través del PR6 (PR-HU 31) por el camino de la Coma, una buena opción es hacer una circular.

Desde el refugio parten muchas de las excursiones a las cumbre que lo rodean como el Posets o el Perdiguero, también se puede hacer la travesía de los tres refugios: Estós - Biadós y Angel Orús