Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Torla – Ordesa – Góriz – Bujaruelo - Torla
Nivel: difícil| Tiempo: 3 días| Inicio: Torla (1.032 m)
Época recomendada: verano y otoño| Situación: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido



La travesía que describimos a continuación se realiza en tres días, por lo que requiere pernoctar una noche en el refugio de Góriz y la otra en el de Sarradets. El itinerario es un recorrido circular, se inicia y finaliza en Torla, y transcurre por senderos de montaña claramente señalizados, es un periplo extraordinario muy rico y variado en biodiversidad y paisaje. Además, incluye una ascensión al pico Taillón, uno de los tresmiles más accesibles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Asimismo, es una buena opción para conocer los puntos más emblemáticos del Parque, como la cascada de la Cola de Caballo, la Gruta Helada de Casteret, la Brecha de Rolando y el valle de Bujaruelo..

Torla  Ordesa  Góriz  Bujaruelo  Torla en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Descripción de la ruta

Día 1

Partimos de la localidad de Torla, cruzamos el puente de la Glera y tomamos el camino de Turieto Bajo que transcurre a lo largo del margen izquierdo del río Ara. Nos introducimos en el valle de Ordesa por un frondoso y magnífico bosque hasta que llegamos a la espectacular cascada de la Cola de Caballo. A continuación, seguimos por un sendero y cruzamos unas clavijas que nos permiten llegar al refugio de Góriz (2.200 m), donde pasaremos la noche.

Día 2

Después de pasar la noche en Góriz, seguimos nuestro camino hacia la Gruta Helada de Casteret, donde necesitaremos crampones y un frontal de luz para caminar con seguridad por el interior de la cueva. Luego seguiremos hacia la Brecha de Rolando y una vez allí, ascenderemos en una hora al pico Taillón (3.144 m), uno de los tresmiles más accesibles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A la vuelta, pasaremos por los restos de lo que fue el glaciar de la Brecha, que prácticamente ha desaparecido a causa del cambio climático y nos hospedaremos en el refugio de Sarradets, en Francia.

Día 3

Tras pernoctar en Sarradets, volvemos a España descendiendo por el valle de Bujaruelo. Pasaremos por la ermita de San Nicolás y seguidamente llegaremos al Puente de los Navarros. Desde el puente tomaremos una carretera asfaltada que nos lleva, de nuevo, a Torla

SABIAS QUE.........?


Antaño había un pequeño glaciar en la Brecha de Rolando, pero desde hace 25 años ha ido desapareciendo debido al cambio climático y hoy en día es un nevero. Los neveros o heleros son acumulaciones de nieve no muy extensas que están protegidas por la sombra y gracias a ello, suelen subsistir también en los meses de verano. Son muy frecuentes en las zonas de alta montaña y en las altitudes medias se concentran a partir de los 2.500 metros.