Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>>Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
 
 
simbolo
Plano general del Parque
simbolo
Rutas y excursiones
       
simbolo
El Arte Rupestre
simbolo
El Medio Humano
       
simbolo
Flora y Fauna
simbolo
Los Centros de Interpretación
       
simbolo
Morfología del parque
simbolo
Galeria de fotos
       
simbolo
Predicción del Tiempo
       


El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es un enclave idílico que equilibra naturaleza, historia y cultura. Este espacio protegido se encuentra en zona prepirenaica, se sitúa entre las comarcas aragonesas del Sobrarbe y el Somontano y recibe el nombre de la sierra más importante que alberga: la Sierra de Guara. Aunque también abarca las sierras agrestes de Olsón, Balced, Aragol y Gabardiella.

Todo el territorio del parque se caracteriza por la belleza y espectacularidad del contraste de sus paisajes. Confluyen elementos muy diferentes que son fruto de los procesos de erosión de las redes hidrográficas, encontramos barrancos, profundas gargantas, hayedos, estrechos, cuevas, etc. Y al mismo tiempo, los cuatro ríos que surcan el parque, el Flumen, el Guatizalema, el Alcanadre y el Vero, crean formas geológicas muy distintas: dolinas, grutas, simas y lo que más caracteriza a esta zona: los cañones espectaculares que se convierten en un lugar predilecto para la practica del barranquismo. En el Parque también se pueden realizar otras actividades deportivas como la escalada, el parapente, la espeleología, el senderismo y múltiples rutas en BTT. Otro de los intereses turísticos de esta zona es la existencia de pinturas rupestres que se han encontrado entre Lecina y Alquézar, en la cuenca del río Vero, donde se extiende el Parque Cultural del Río Vero. En este santuario del arte rupestre se hayan restos pictóricos de todos los estilos prehistóricos: paleolítico, levantino y esquemático.

Asimismo, la gran diversidad bioclimática de este enclave natural genera una flora muy rica y variada donde encontramos bosques típicamente mediterráneos; bosques atlánticos y pastizales de montaña, donde se encuentra la cumbre más alta del parque: el Tozal de Guara, de 2.077 metros de altitud. En cuanto a la fauna, habría que destacar la cría de grandes aves rapaces como el quebrantahuesos y el buitre leonado.

Entre los pueblos que integran el parque, hay que destacar Rodellar, Santolarieta, Bárcabo, Vadiello y Lecina. Además, existen diversos Centros de Interpretación en las localidades de Bierge,  Arguis, Santa Cilia de Ponzano y un punto de información en Lecina, donde los turistas podrán documentarse y aprender todo lo necesario para disfrutar al máximo de su visita.

El Parque de la Sierra y Cañones de Guara fue declarado por la Ley 14/1990 del Gobierno de Aragón el 27 de diciembre del 1990. Posteriormente, fue recalificado a la categoría de Parque Natural por la Ley 6/1998. Asimismo es el Espacio Natural Protegido más extenso de la Red Natural de Aragón, tiene una superficie de 47.453 hectáreas y la zona periférica de protección en su entorno ocupa 33.775 hectáreas. Además, según la Directiva 79/409/CEE también es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria según la Directiva 92/43/CEE.