Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> De Rodellar a Nasarre y Otín
Nivel: medio | Tiempo: 5h | Desnivel: 500 m | Inicio: Rodellar (752 m)
Época recomendada: verano | Situación: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara


La travesía que parte de Rodellar y que pasa por las localidades de Nasarre y Otín se caracteriza por un paisaje agreste, personal e inconfundible, porque rompe bruscamente la continuidad de los relieves típicos del Somontano. El itinerario transcurre por el barranco de Mascún y pasa por lugares tan emblemáticos como el Dolmen de la Losa Mora, la fuente de Mascún, la belleza vertical d la Ciudadela y la aguja de la Cuca Bellosta. Además, nos permite conocer la localidad de Nasarre, donde se encuentra la iglesia románica de San Andrés, y el encantador pueblo de Otín. La ruta está bien señalizada pero tiene un desnivel considerable, por lo que se recomienda estar en buena forma física para poder realizarla sin ningún tipo de dificultad.

De Rodellar a Nasarre y Otín en Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Descripción de la ruta


Partimos de la localidad de Rodellar y nos dirigimos a la plaza principal, donde hay unos indicadores que señalan la ruta del barranco de Mascún y e iniciamos la ruta en esa dirección. El camino bordea un carrascal y al poco tiempo llegamos a Las Graderas, desde donde podemos disfrutar de una magnífica vista del Mascún. A continuación, descendemos por un camino empedrado que se adentra al fondo del barranco, luego cruzamos el río de piedra en piedra y alcanzamos la fuente de Mascún. Encima de esta surgencia, veremos un arco natural denominado La Ventana, pero nosotros ascenderemos por la Garganta Baja.
Tras pasar por la cueva de Andrebot, alcanzamos unos campos abancalados y luego el sendero se une con una pista que remonta la Garganta Alta. A continuación, un collado deja a la derecha el Ballón d’a Lupera, donde se encuentra el Dolmen de Losa Mora. Luego la pista sigue hacia la izquierda y asciende por un pequeño valle; una vez hayamos llegado a lo alto de su loma, tomamos el sendero que nace a la izquierda, es el antiguo camino que conduce a Nasarre, el punto más alto de nuestro recorrido (1.200 m). Al este del pueblo, encontramos una pista señalizada como GR 1 que desciende en dirección a Otín y pasa junto al puente de Nasarre. A continuación, pasaremos la pardina Bellanuga y llegaremos a Otín. Una vez allí, pasaremos por un camino entre muros que comunica los dos barrios del pueblo, el Alto y el Bajo. Luego rodearemos los dos núcleos por el este, pasaremos junto a la ermita de la Virgen del Barranco y cruzaremos el lecho del Ballón d’a Lupera hasta alcanzar un pequeño collado, desde donde podremos disfrutar de una magnífica vista del barranco de Mascún.
Finalmente, descendemos la larga costera de Otín, pasamos por la Ciudadela y la Cuca Bellosta hasta llegar al llano que nos conducirá a la fuente de Mascún. Desde allí, retornaremos a Rodellar por el mismo itinerario que la ida.