Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Puntas de Cagatés
Nivel: medio|Tiempo: 1h 20’ ida – 1h vuelta| Inicio: Rodellar
Época recomendada: verano| Situación: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara


La travesía de las Puntas de Cagatés es un recorrido que discurre por un cresterío de torres y cumbres que defienden el barranco de Mascún y a través del cual podremos disfrutar de unas magníficas y laberínticas vistas del barranco. La ruta está claramente señalizada, pero requiere estar en buena forma física, tener el paso seguro y saber trepar para poder atravesar el cresterío sin dificultad. A lo largo de la travesía, pasaremos por los sillares de la Cruz de las Graderas, por la recóndita ermita de la Virgen del Castillo y por la pequeña aldea de Cheto.

Puntas de Cagates en Parque Natural de la Sierra y Canones de Guara

Descripción de la ruta

Partimos de la localidad de Rodellar, concretamente de Casa Julieta, la última del pueblo, situada en el barrio de la Honguera. Una vez allí, tomaremos un camino muy amplio que bordea el barranco de Mascún y que pasa junto a los sillares de la desaparecida Cruz de las Graderas. A continuación, el sendero se convierte en un zigzag que faldea bajo una franja rocosa que nos conduce a otro camino que parte a mano derecha. Luego, atravesaremos una vaguada hasta que llegamos a unas plataformas calizas, situadas al fondo del cañón.

A partir de aquí, el sendero bordea el cauce del afluente barranco de la Virgen y después se remonta por una pendiente pedregosa hasta que llegamos a la ermita de la Virgen del Castillo, situada en lo alto de un precipicio y desde donde podemos disfrutar de unas vistas impresionantes. A continuación, seguimos por debajo de la cresta y atravesamos cautelosamente una sucesión de repisas en la vertiente sur. Luego volvemos a situarnos en el filo y seguiremos por él hasta llegar a la Portellada Baja, después coronaremos un tozal algo vertiginoso para poder llegar a la Portellada Alta, donde podremos disfrutar de una panorámica laberíntica sobre el Mascún. Finalmente, tras 1h 20’ de recorrido, seguiremos avanzando por un collado hasta alcanzar los primeros resaltes de las Puntas de Cagatés, caracterizadas por dos pequeñas torres idénticas. Una vez allí, veremos las siluetas de la Ciudadela y de la Cuca Bellostas, situadas en el interior del cañón. La travesía por el cresterío de Cagatés es un recorrido aéreo que requiere saber trepar y tener un paso seguro.

Para volver a Rodellar, tomaremos la base de la loma de Turuezo hasta llegar al camino de Pallebla, por el que descenderemos hasta el lecho del barranco de la Virgen. A continuación, el sendero baja por la orilla de la faja del Paco Amala y ladea hasta un pequeño collado. Enseguida veremos las primeras casas de la aldea de Cheto y seguiremos al lado de la era Lafarga hasta llegar a Rodellar, una hora después de partir de Cagatés.