Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Plana Canal – Ordesa
Altitud Máxima: 2.329 m|Nivel: fácil, pero requiere estar en forma | Tiempo: 8h15’| Desnivel:629m | Inicio: Barrera en al collado de Plana Canal | Época recomendada: verano y otoño. Evitar en invierno, por la nieve y el hielo.|Situación: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


A través de esta travesía se puede disfrutar de los valles más singulares del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en un solo día. El recorrido que parte del abrupto Añisclo hasta las panorámicas más suaves de Ordesa, muestra los ricos y grandes contrastes paisajísticos de esta zona. El camino es largo y se caracteriza por fuertes desniveles, tanto de subida como de bajada, por lo que se recomienda realizar la ruta durante el verano u otoño y así evitar la nieve y el hielo del invierno.

Lo más destacado de la travesía es el cañón de Añisclo que se cruza por su cabecera en la Fon Blanca y a continuación desciende por el bonito y singular valle de Ordesa.

Plana Canal en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Descripción de la ruta

Partimos de la Barrera en el collado de Plana Canal (1750 m) y seguimos la pista hasta el refugio de San Vicenda (1760 m). Un poco más adelante del refugio cogeremos un sendero que nos adentra al Añisclo con un fuerte descenso hasta que llegamos a “El Estrecho” (1550 m), delante del barranco de Capradiza.

Tras una hora de recorrido seguiremos el sendero en dirección norte, hacia la Fon Blanca, donde veremos una pasarela que deberemos cruzar y después seguir las marcas del GR 11 que encontramos en la Fon Blanca para introducimos a la fuerte subida del barranco. A continuación, cruzamos el barranco y pasamos por unos escarpes rocosos que dan paso a una chimenea hasta que, tras 3h 30’, llegamos a los Mallos de Lacay.

Continuamos siguiendo las marcas del GR 11 en dirección NW hasta el collado de Góriz. Llevamos 4h 15’ de recorrido cuando descendemos el collado hasta unas praderas donde cruzaremos el barranco de Arrablo hasta que sin desviarnos de los señales del GR 11 llegamos a los llanos y al refugio de Góriz (2200 m).

Llevamos 5h de camino cuando iniciamos el descenso hacia el valle de Ordesa siguiendo las marcas del GR hasta las clavijas del Soaso (1900 m). A continuación, seguiremos el GR por encima de las clavijas hasta que llegamos a la Cola de Caballo (1750 m) donde cruzaremos el puente y travesando un llano llegaremos a las Gradas del Soaso, en una zona conocida como La Ribereta. Después de 6h 30’ de travesía, el sendero se vuelve a convertir en pista y tras pasar un hayedo y unas cascadas, llegamos a la pradera de Ordesa (1300 m) después de 8h 15’ de recorrido.

SABIAS QUE.........?

En la localidad de Puértolas está el refugio de Plana Canal, tiene 10 plazas y está abierto todo el año, pero se aconseja hospedarse sólo en caso de necesidad, porque su estado es muy precario.