Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Pineta – Llanos y refugio de Góriz
Altitud Máxima: 2.440 m | Dificultad: media, a causa de los fuertes desniveles | Tiempo: 8h | Desnivel: 1.140 m
Inicio: Parking en Pineta| Época recomendada: verano y otoño | Situación: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La travesía que describimos a continuación parte en el circo de Pineta y transcurre hasta llegar a los llanos de Góriz. Es una ruta clásica que une el valle de Ordesa con el de Pineta a través del collado de Añisclo. Las vistas panorámicas merecen la pena y se caracterizan principalmente por grandes y fuertes desniveles. Durante el recorrido se podrá disfrutar del barranco de la Fon Blanca y de los espectaculares Mallos de Lacay. Aunque el recorrido no presenta dificultades técnicas, la travesía requiere un buen condicionamiento físico. Además, es importante tomar especial precaución durante el invierno por el peligro de avalanchas que se suelen producir en esta zona, por lo que se recomienda aprovechar el verano y el otoño para realizar la ruta con tranquilidad.

Pineta – Llanos y refugio de Góriz en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Descripción de la ruta

Partimos de la zona de acampada de la ermita de Nuestra Señora de Pineta (1.290 m) y después de cruzar el río Zinca, seguimos las marcas del GR 11 por un camino señalizado que asciende hasta el barranco de Castiecho, tras 1h de recorrido. A continuación, cruzamos el barranco, pasamos por un contrafuerte panorámico y tomamos el camino a la faja de la Tormosa hasta que en la cota 1.900 lo abandonaremos a nuestra derecha para seguir ascenciendo en dirección al collado de Añisclo.

Tras 4h 15’ de camino, nos encontramos en el Collado de Añisclo (2.453 m), donde podremos disfrutar de una gran panorámica. Desde aquí, empezaremos a descender siguiendo las marcas del GR 11 hasta que crucemos el puente de troncos sobre el río Bellós, a continuación, seguiremos a la derecha hasta el barranco de la Fon Blanca (1.680 m).

Llevamos 5h 15’ cuando tomamos la fuerte subida por el barranco de la Fon Blanca hasta que nos encontramos con una caseta de pastores. Luego pasaremos unos escarpes rocosos y una chimenea de poca dificultad hasta los Mallos de Lacay. Luego seguiremos en dirección al collado de Arrablo (2.329 m) al que llegaremos tras 7h 15’ de recorrido. Una vez allí, descenderemos el collado hasta el barranco de Arrablo y finalmente, después de 8h de caminos nos encontraremos con los llanos y el refugio de Góriz (2.200 m).

SABIAS QUE.........?


El refugio de Góriz está abierto todo el año, dispone de 100 plazas y de servicio de bar y comidas, chimenea, agua corriente y teléfono. Es uno de los refugios más frecuentados del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por lo que se recomienda reservar plaza con suficiente antelación. No obstante, los montañeros que estén federados no tendrán ningún problema para poder hospedarse.