Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>>Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
 
 
simbolo
Plano general del Parque
simbolo
Rutas y excursiones
       
simbolo
Cultura
simbolo
Morfología
       
simbolo
Flora y Fauna
simbolo
Climatología
       
simbolo
Los refugios
simbolo
Normas del Parque
       
simbolo
Los pueblos de Sobrarbe
simbolo
Galeria de fotos
       
simbolo
Predicción del Tiempo
       

El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido constituye una unidad geográfica de primer orden que se enmarca en la comarca aragonesa del Sobrarbe; concretamente en las "sierras interiores" o prepirineo interior. Su mayor importancia recae en que alberga las montañas calcáreas más altas de Europa: el macizo del Monte Perdido, cuya cumbre culmina en los 3.355 m. Además, el parque es conocido como el "Himalaya de la  espeleología", porque contiene las cuevas más profundas e importantes del continente.

El parque fue creado mediante un Real Decreto, el 16 de agosto del 1918, dos meses después de la declaración del primer parque nacional español, el de Covadonga. Al principio su superficie era de 2066 hectáreas y se extendía desde el Valle de Ordesa hasta las gradas de Soaso. Posteriormente, el 13 de julio de 1982, se reclasificó y se amplió hasta alcanzar la superficie actual de 15608 hectáreas, en las que se comprende el Valle de Ordesa, el cañón de Añisclo, las gargantas de Escuaín, la cabecera del valle de Pineta e incluye los términos municipales de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es Patrimonio de la Humanidad desde 1997. También es Zona de Especial Protección para las Aves, Reserva de la Biosfera y ha recibido el "Diploma del Consejo de Europa a la Conservación" desde el 1988 hasta el 2003 por haber cumplido los estrictos parámetros de
conservación del espacio natural.