Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Ordesa – Góriz – San Nicolás de Bujaruelo
Altitud Máxima: 2.804 m(Brecha de Rolando) | Dificultad: difícil | Tiempo:12 h | Desnivel:1.500 m
Inicio: Pradera de Ordesa| Época recomendada: verano y otoño| Situación: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

A través de este recorrido se obtiene una visión general del Parque Nacional, pasando por sus lugares más emblemáticos, como son el valle de Ordesa, la Cola de Caballo y la Gruta Helada de Casteret, sin olvidar, tampoco, el pie del macizo de Monte Perdido. La travesía resulta muy dura debido a la distancia y a los fuertes desniveles que hay que salvar y a pesar de que se puede realizar en un solo día, se recomienda hacerlo en dos partes, pasando una noche en Sarradets. Además, es importante tener cuenta que debemos disponer de un vehículo para llegar al inicio de la travesía y también para desplazarnos cuando hayamos finalizado el recorrido.

Ascension al Mallo de San Jorge y Pico Boron


Descripción de la ruta

Partimos la travesía desde la pista que nace en Pradera de Ordesa (1.300 m), desviaremos en el circo de Cotatuero, dejándolo a nuestra izquierda y tras 35’ de marcha llegaremos a la cascada de Arripas (1.430 m). Una vez allí, seguiremos por la pista y pasaremos la cascada del Estrecho y el abrigo de las Hayas hasta que llegamos al final del bosque, a la cueva de Frachinal (1.680 m).

Llevamos 1h 35’ de camino e iniciamos la bajada hasta llegar a la Ribereta y abrigo de las Gradas, a partir de aquí la pista se convierte en camino y empiezan las Gradas del Soaso (1.700 m). A continuación, el sendero asciende hasta que llegamos al llano de Soaso, a su fondo podemos observar la cascada de la Cola de Caballo. Tras 2h 30’ de recorrido, cruzamos el puente, situado al pie de la Cola de Caballo, y tomamos el sendero que sigue a nuestra derecha para remontar el circo del Soaso. A media ladera, el camino asciende hasta que llega a una gran plana que conduce al refugio y a los llanos de Góriz (2.200 m).

Tomamos el sendero que sale por detrás del refugio en ligera pendiente, poco después el camino se vuelve llano en dirección al cuello de Millaris (2.457 m). Desde aquí cogeremos el sendero de nuestra derecha que asciende hasta el pie del pico Anónimo, en la entrada de la Gruta Helada de Casteret (2.640 m). Nos encontramos a medio camino de la travesía y a la salida de la gruta tomaremos el camino pedregoso de nuestra derecha que asciende y atraviesa la morrena hasta la Brecha de Rolando (2.807 m). Tras 7h 45’ de recorrido empezamos a bajar la fuerte pendiente de la cara norte del lado francés y atravesaremos dos cubetas glaciares que dan paso al refugio de Sarradets (2.587 m). Desde aquí seguimos en dirección noroeste por el sendero HRP hacia el collado de Sarradets. Una vez allí, el sendero desciende por unos neveros, pero luego se suaviza la pendiente hasta que llegamos al puerto de Bujaruelo (2.273 m).

Tras 9h 30’ de travesía, abandonamos Francia y descendemos por el margen derecho del barranco del Puerto, en dirección oeste hasta que llegamos a la plana de Lacoma. Una vez allí, cruzaremos el torrente y continuaremos con el descenso hasta que llegamos a una pilona eléctrica, donde empieza el bosque por el cuál seguiremos bajando hasta que, después de 12h de trayecto, llegamos a San Nicolás de Bujaruelo, el final de la travesía.