Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Travesía de Literola a Remuñé
Altitud: 2.730m | Dificultad: media-alta | Tiempo I/V: 6-7h | Desnivel: 1.030m
Inicio: Junto al puente del Valle de Literola (ctra. Llanos del Hospital)


La travesía del Valle de Remuñé al Valle de Literola es, sin duda, una ruta clásica dentro del Parque Natural Posets Maladeta. Se trata de una excursión con grandes panorámicas sobre el Valle principal del río Esera pero que exige una cierta preparación al senderísta, ya que hay más de 1.000m de desnivel. No obstante, no presenta dificultades técnicas.


Descripción de la ruta:
Partimos desde el precioso pueblo de Benasque, situado en el corazón de los Pirineos de Huesca, dirección a los antiguos Baños de Benasque de aguas termales, en plena ladera del valle. A nuestro paso contemplaremos la maravillosa vegetación a orillas del río Esera y las interminables pendientes a las Tucas que nos rodean, hasta llegar a la desviación de los Baños.

El valle del Literola comienza justo en frente de ellos, por lo cual procederemos a aparcar el auto junto al puente señalizado como Barranco del Literola, la vista del torrente desde el puente sorprende por su altura. Tengan en cuenta, que deberán volver, al finalizar la travesía, desde el Valle de Remuñé (final de la carretera) al comienzo de la excursión. Si tienen la oportunidad, le recomendamos aparquen un segundo vehículo dónde acaba la travesía.

Laura junto al rio   El camino comienza zigzagueante con una fuerte pendiente y entre una vegetación muy espesa, pero al cabo de un rato el valle se abre ante nosotros y la senda pierde inclinación, con lo cual nos servirá para recobrar el aliento. Seguiremos camino arriba hasta llegar a una Cabaña Refugio a unos 60 minutos, a nuestro paso oiremos chillar a las marmotas que se percatan de nuestra presencia y se alertan unas a otras de esta manera, la vegetación arbórea es inexistente a esta altitud, puesto que estamos a unos 2.200 metros. Justo en la cabaña, el camino gira a la derecha y luego continua de frente, empinado, dirección al corazón del Valle del Literola hasta llegar a un pequeño balcón, desde el cual observaremos perplejos la primera laguna del valle (habremos recorrido ya unas 2 horas y media), introducida en una hondonada a la cual tendremos que descender, continuaremos caminando a la orilla del torrente hasta llegar al final del valle, el cual parece cerrarse ante nosotros.

Pasar a la página 2 de la descripción.........