Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>>Ibón de Bernatuara (Ordesa)
Altitud máxima: 2.275 m | Dificultad: media | Tiempo I/V: 5,30h | Desnivel: 975m | Inicio: San Nicolás de Bujaruelo
Época recomendada: cualquier época del año, excepto invierno | Situación: Sierra y barranco de Sandaruelo


La excursión al ibón de Bernatuara es un itinerario ganadero que comunica con Francia y se sitúa en una zona que tradicionalmente ha sido de intercambio entre las ganaderías francesa y española. Durante el recorrido, atravesaremos bosques de tejo y pino y también un hayedo, además cruzaremos el barranco de Lapazosa y pasaremos por la plana de Sandaruelo.
A pesar de que podemos ascender al ibón en cualquier época del año, es recomendable evitar el invierno porque son frecuentes la avalanchas de nieve a lo largo de este recorrido. No es un itinerario difícil, pero si duro, en el que se requiere estar en forma durante la ascensión, pero las vistas y la sensación que se obtienen en la llegada, recompensa todo el esfuerzo de la subida.

Ibon de Berntuara en el Parque acional de Ordesa

Partimos de la localidad de San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m) y atravesamos el puente románico para cruzar el río Ara y tomar la senda en dirección norte hasta que llegamos a una pilona eléctrica. Una vez allí, seguiremos por el sendero de nuestra izquierda que bordea la pilona y que a continuación cruza el barranco de Lapazosa hasta que encontramos una caseta de pastores bastante deteriorada.

Llevamos 1h 10’ de camino cuando ascendemos por detrás del refugio para llegar a la plana de Sandaruelo y después seguir hasta el fondo del barranco. A continuación, lo cruzaremos y después lo volveremos a cruzar para situarnos en su margen derecho en dirección al pico de Bernatuara. A partir de aquí, el camino asciende hasta que llegamos a una cornisa que si seguimos en dirección noroeste nos conducirá a un collado donde se encuentra el ibón de Bernatuara, tras 3h 15’ de recorrido.

La vuelta se realiza por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de 2h 20’.

SABIAS QUE.........?

El Ibon de Bernatuara es uno de los pocos lagos de montaña que se encuentran en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, porque es una zona calcárea. Además, es una de las regiones menos frecuentadas del parque. Está situado a 2.275 m de altitud en una cubeta glaciar sin salida visible, de hecho parece un volcán justo en medio del collado entre España y Francia. Al estar completamente rodeado de montañas, significa que sus aguas salen a través de conductos subterráneos o sumideros.

Otro de los ibones más importantes del Parque Nacional es el ibón de Lapazosa y está situado en el valle de Bujaruelo, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y base importante para realizar excursiones.