Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> La Garganta de Cienfuens (Guara)
Dificultad: medio | Tiempo I/V: 6,5h | Desnivel: 2000m | Época recomendada: verano
Inicio: Collado Peña San Miguel (1000 m) | Situación: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara


La ruta a la Garganta de Cienfuens es una bonita excursión que parte del emblemático Salto de Roldán y que discurre por el barranco de la Masa y el de Sabuco. Asimismo, pasaremos por el Dolmen de Belsué y podremos visitar, también, la cueva de la Artica. El recorrido goza de unas magníficas vistas y de unos bosques frondosos de carrascal, bojes y pinos. Además, transcurriremos por la poco frecuentada garganta del Flumen, un auténtico paraíso para las aves y las plantas rupícolas y donde se encuentra la presa de Cienfuens. El recorrido no presenta ninguna dificultad técnica, pero es largo y requiere tener una buena condición física.

Cienfuens en el Parque Natural de Guara

Descripción de la ruta

Partimos del collado de San Miguel, donde se encuentra una explanada que hace de aparcamiento y allí dejaremos nuestro coche. Tomaremos la pista de tierra en dirección norte y en 10 minutos llegaremos a un cruce y seguiremos el camino de la derecha que nos conduce a un mirador y a un panel interpretativo. Desde allí, podremos disfrutar de unas magníficas vistas al Salto de Roldán y del pico del Mediodía. A continuación, volveremos a tomar la pista principal hasta que lleguemos a otro desvío donde tomaremos el camino de la derecha que desciende hasta llegar a otro camino que nace a nuestra izquierda. Seguiremos por este sendero que transcurre bajo el talud de la pista de Belsué y luego se introduce en un pinar con bojes hasta la confluencia de los arroyos del Oridial y el barranco de la Masa (900 m).
Al otro lado de la confluencia veremos un terreno deforestado y nos dirigiremos hacia allí para cruzar un cauce seco en dirección al barranco Sabuco. A continuación, remontaremos la ladera hasta encontrar una bifurcación, donde tomaremos el sendero de la izquierda para adentrarnos en un tramo algo confuso. Pero al otro lado del llano poblado de bojes, volvemos a reconocer la ruta y ascenderemos por los restos de una pista de petroleros hasta que llegamos al collado de la Piatria, donde se encuentra el dolmen de Belsué.
Tras 1h y 45’ de recorrido, seguimos por la misma pista y, a continuación, tomamos el camino de la derecha que desciende suavemente y que está señalizado con círculos amarillos. El sendero se introduce en un carrascal muy frondoso que desciende hacia el río Flumen. Luego cruzaremos un cable y una pedriza hasta llegar a la presa de Cienfuens, cuyo embalse ocupa la garganta del Flumen. Después tomaremos la pista que rodea el embalse y atravesaremos varios túneles para llegar a la cola de Cienfuens. Al pasarla, veremos unas escaleras que suben al refugio de Peña Guara, pero antes pasaremos por la cueva de la Artica.
El retorno se realiza por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de 3 horas.