Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>>Las Fuentes del Flumen
Nivel: fácil | Tiempo: 3h 30’| Desnivel: 305 m | Inicio: Arguis (1.043 m)
Época recomendada: verano | Situación: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara


La travesía por las fuentes del río Flumen transcurre por el valle de Bonés, caracterizado por su rico contraste de vegetación entre la solana, cubierta de bojes y quejigos, y la parte umbría, donde predomina el pino silvestre y la haya. Además, a lo largo del recorrido podremos disfrutar de unas magníficas vistas sobre la cuenca de Arguis, que está rodeada por las sierras del Águila y del Gratal. Y, asimismo, podremos visita, en Bonés, la ermita de la Magdalena, desde donde nace el sendero que desciende al río Flumen y que nos conduce a las fuentes que lo originan.

El itinerario carece de dificultad y se recomienda hacerlo en verano, para poder aprovechar el buen tiempo.

Las Fuentes del Flumen en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Descripción de la ruta:

Partimos de la localidad de Arguis y nos dirigimos a su parte oeste para subir por la antigua carretera del Monrepós. Poco antes de llegar a la casa de Fondadito, nos encontramos con un indicador que nos señala el camino de la sierra de Bonés. Iniciamos la ruta en esa dirección y ascendemos entre bojes y quejigos hasta cruzar el barranco de Fondadito. A continuación, vamos ganando altura hasta llegar al gasoducto del Serrablo (1.350 m), desde donde podremos divisar la sierra de Gabardiella y el Tozal de Guara por detrás del Mesón Nuebo.

Seguimos ascendiendo por un brusco zigzag y al poco tiempo llegamos a la loma de la sierra de Bonés (1.395 m), tras una hora de recorrido. Desde allí iniciaremos el descenso hacia el valle de Bonés. Primero pasaremos por una bojeda, luego nos cruzaremos con la trocha del gasoducto y después seguiremos por un pinar umbrío salpicado con algunas hayas. A continuación, saldremos a la pista de Bonés y la remontaremos hacia la izquierda. Al cabo de 10 minutos llegaremos a un pequeño resalte desde donde podremos ver la ermita de la Magdalena. Deberemos dirigirnos a ella atravesando los prados. Una vez allí, tomaremos el sendero que discurre detrás de la ermita hasta llegar al río y luego lo remontaremos por su margen izquierdo, a lo largo de éste veremos las fuentes que lo alimentan. Tras 40 minutos desde la ermita de la Magdalena, llegaremos a Fuenlatar.

Para volver a Arguis seguiremos la pista de Bonés y, tras 15 minutos desde la ermita, nos encontraremos con un nuevo gasoducto. Luego veremos un pequeño mojón que marca el punto por donde cruza el canal que trasvasa las aguas del Flumen hacia el río Isuela. A continuación, veremos otro mojón a la derecha que señala el camino del Mesón Nuebo. Finalmente la ruta se acerca a una línea de alta tensión . Desde aquí podremos volver a Arguis por el sendero GR 1 que sigue el trazado de la cabañera.