Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Fajas de Racún, Petazals y Los Canarellos (Ordesa)

Altitud máxima: 1.900 m | Dificultad: media | Tiempo I/V: 6.10h | Desnivel: 600m |

Época recomendada: finales de la primavera, verano y otoño
Inicio: Inicio: Pradera de Ordesa | Situación: Valle de Ordesa



Esta ruta transcurre por distintos bosques de la vertiente sur del valle de Ordesa y por tres fajas distintas pero entrelazadas entre sí: la de Racún, Petazals y la de Los Canarellos. Asimismo el camino discurre por el pie de las murallas del pico Gallinero y durante el recorrido nos acompañaran abetos, pinos, hayas y acebos. Cruzaremos el barranco de Carriata, el puente y las clavijas de Cotatuero. A pesar de que la mayor parte del recorrido no tiene ninguna dificultad, el camino es largo y debemos tomar especial precaución en el paso de Los Canarellos, porque su piso es poco firme y cuando está mojado es muy resbaladizo, por lo que debemos evitar siempre la época de lluvias y de nieves

Fajas de racun,petazals y Canarellos en Ordesa

Partimos de la Pradera de Ordesa (1.300 m) y retrocedemos un kilómetro por la carretera hasta que a nuestra derecha encontramos la antigua “Casa Oliván”. Desde allí tomamos el sendero que va en dirección al circo de Carriata. Subimos en moderada pendiente hasta que, tras 1h 15’ de camino llegamos a un abrigo y a. partir de aquí el camino discurre en dirección noroeste hasta el cartel que señala el desvío del barranco de Carriata.

Después de 1h 35’ de camino giramos a nuestra derecha y tomamos el sendero en dirección sureste por la denominada faja de Racún, la base del Gallinero, hasta que llegamos a la cueva de Gabarda. A partir de aquí la faja continúa plana por la base de la muralla hasta que llegamos a un desvío que nos conduce a las clavijas de Cotatuero y que marca el fin de la faja de Racún. Descendemos por el sendero que gira a nuestra derecha y llegamos al puente de Cotatuero. Una vez allí, cruzamos el torrente de Cotatuero y enlazamos con la denominada faja de Petazals por un sendero que asciende con fuerza, luego pasa por un derrubio de piedra rojiza aéreo y muy espectacular hasta que llegamos a la faja de Los Canarellos tras 4h 25’ de recorrido.

El paso de Los Canarellos es rocoso, aéreo y su piso puede resultar resbaladizo en caso de lluvia. A partir de aquí el sendero sigue entre bosque hasta que se une con una pista que transcurre por el fondo del valle. Llevamos 5h 10 ‘ de ruta cuando llegamos al abrigo del bosque de las hayas por el cuál estamos transitando. A continuación pasaremos por la cascada de Arripas hasta que la pista se vuelve plana y llegamos de nuevo a la pradera de Ordesa, después de 6h 10’.