Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Faja de las Flores (Ordesa)
Altitud máxima: 2.400 m | Dificultad: medio | Tiempo I/V: 7,45h | Desnivel:1100m | Época recomendada: verano y otoño
Inicio: Pradera de Ordesa | Situación: Valle de Ordesa


La ruta por la faja de las flores es un recorrido muy aéreo y con unas panorámicas excelentes de la pradera de Ordesa y de la cadena fronteriza del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No es una excursión muy recomendada para las personas que tengan vértigo, porque el transcurso por las denominadas “fajas”, cornisas rocosas creadas en la roca y que sirven como camino, es muy aéreo y sobrecogedor. Es importante tomar especial precaución en las clavijas de Salarons y posteriormente en las de Cotatuero, asimismo es conveniente evitar realizar el recorrido en invierno, por el peligro que nos puede ocasionar el hielo y la nieve.

Faja de las Flores en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Partimos de la pradera de Ordesa (1.300 m) y retrocedemos 1 km por la carretera hasta la antigua casa de información donde empieza el sendero señalizado hacia el circo de Carriata. Lo tomamos y nos adentramos a un bosque hasta que llegamos a un abrigo, tras 1h 15’ de camino. A partir de aquí, empieza una zona de erizones y siguiendo el mismo sendero llegamos a un desvío en el barranco de Carriata (1.800 m). Tras cruzar el barranco, giramos a la izquierda por un sendero en dirección al Tozal del Mallo hasta que pasamos por un cartel indicador y giramos al este, pasando por escarpes rocosos hasta que llegamos a una canal.

Llevamos 2h 15’ de camino cuando empezamos a ascender por la canal, después cruzamos las clavijas de Salarons. Hay dos tramos de clavijas, el primero son cuatro clavijas y después a nuestra izquierda alcanzaremos el segundo tramo, que consta de siete clavijas y es más vertical que el primero. A continuación seguimos en dirección norte, pasaremos por unos bloques grandes, por tasca y por una roca gris hasta que llegamos a la cota de 2.300 m, tras 3h 25’ de camino. En esta cota, giramos a nuestra derecha para coger la faja rocosa, donde tendremos que pasar forzosamente por debajo de un gran bloque empotrado.

A partir de aquí, la faja discurre plana hasta que llegamos a un gran mojón, tras 5h 10’, desde donde se ven el pico Taillón, el Casco, el Monte Perdido, la brecha, etc. A continuación, la faja se difumina hasta llegar a un lapiaz, desde donde nos tendremos que orientar para seguir en dirección sur hacia el torrente de Cotatuero. Tras bajar algunas barreras rocosas llegamos a las clavijas de Cotatuero (2.010 m), tras, 6h de recorrido. El paso por las clavijas es muy aéreo y dura media hora, aproximadamente. Una vez llegados al pie de las clavijas, descenderemos hasta el abrigo de Cotatuero (1.640 m).

A continuación descendemos hasta la pista que circula por el fondo del valle y tras 7h 45’ de excursión llegamos de nuevo a la pradera de Ordesa.