Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Cheto y la Ermita de la Virgen del Castillo (Guara)
Dificultad: facil | Tiempo: 45’ ida – 30’ vuelta
Época recomendada: cualquier época del año | Inicio: Rodellar

La ruta a la aldea de Cheto y a la ermita de la Virgen del Castillo es un paseo muy agradable que transcurre por viejos senderos vallados por muros de piedra. A lo largo del recorrido pasaremos por la fuente Foniachas, enclavada en una construcción de piedra rústica y que tiene la entrada protegida con una tela mosquitera; sin olvidar los restos del antiguo horno de cal en el barranco de Fornacal. Asimismo, podremos disfrutar de unas bonitas vistas de “Los Ventanales”, de la surgencia de Mascún, de la Ciudadela y de la Cuca de Bellosta. Además, nos encontraremos con una vegetación y una fauna muy rica y variada, donde destaca principalmente el gavilán, sobre todo en el encinar de Cheto.

El itinerario es corto y no presenta ningún tipo de dificultad técnica, por lo que se puede realizar en cualquier época del año.

Ermita Virgen del Castillo - Guara

Descripción de la ruta:


Partimos de la localidad de Rodellar, concretamente de la esquina del bar de Florentino, en la plaza los Estalentaus. Una vez allí cogemos la senda que nace a mano izquierda y que nos introduce a un bosque de encinas y bojes. A continuación, ascendemos por un sendero vallado por paredes de piedra hasta que llegamos a la aldea de Cheto.

Tras pasar la aldea, nos desviaremos a la izquierda y atravesaremos un tramo de paredes de piedra. Luego la senda se convierte en un caminito estrecho que nos conduce al cruce con el camino principal que va a la ermita de la Virgen del Castillo. Más adelante cruzaremos el barranco de Fornacal desde donde divisaremos la Virgen del Castillo en lo alto de la ladera. A nuestra derecha veremos un mojón que nos indica un sendero escondido que transcurre por encima de la pared de piedra y que nos conduce a la fuente de Foniachas.

Una vez que hayamos atravesado el barranco de la Virgen, solo nos quedará subir la ladera hasta la entrada de la ermita de la Virgen del Castillo. Desde allí, podremos ver unas espléndidas vistas del barranco Mascún y realizar unas magníficas fotografías de la Ciudadela y de la Cuca de Bellosta. El retorno a Rodellar lo realizaremos por el mismo camino que la ida y tiene un tiempo estimado de 30’.

 

SABIAS QUE.........?

La ermita de la Virgen del Castillo data del siglo XII y está ubicada en un bonito balcón en dirección al barranco de Mascún. La entrada a la ermita era un pequeño muro con arco de medio punto, pero que hoy en día está prácticamente derrumbado.