Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Camino de Turieta Bajo (Valle de Ordesa)
Altitud: 1.219-1320m | Dificultad: facil | Tiempo: 3h ida – 2h 30’ vuelta | Desnivel: 355m
Época recomendada: cualquier época del año | Inicio: Torla (1.032 m)

Esta ruta es el camino viejo que unía la población de Torla con las bordas del valle  de Ordesa antes de construirse la carretera. Es un recorrido sencillo y desconocido por muchos, en el que se podrá apreciar el despliegue natural del valle y adentrarnos a los parajes del Parque Nacional. El paseo es tranquilo y asequible para todos los niveles, a pesar de que podemos realizar el itinerario en cualquier época del año, es muy recomendable hacerlo en otoño, para poder disfrutar del magnífico contraste de tonalidades.
Este itinerario está muy marcado, transita por caminos balizados como GR, con marcas rojas y blancas. Asimismo, avanza por el margen derecho del río Arazas y traviesa bosques densos de pino silvestre, abetos y hayas; convirtiéndose así en un camino umbrío y silencioso, donde el único sonido que se escucha es el de la propia naturaleza.

Bosque Turieto bajo en el Parque Nacional Ordesa

Es una buena alternativa para acceder a Ordesa durante los meses de verano, cuando no se puede utilizar el vehículo particular para subir a la pradera.

Descripción de la ruta:
Partimos de la localidad de Torla y cruzamos el puente de la Glera, que se sitúa cerca del camping Río Ara. A continuación, tomamos el GR 15.2 que transcurre por el margen izquierdo del río hasta que llegamos a la unión con el camino del GR 11 que nos conducirá al puente de los Navarros.

Al llegar al límite del Parque Nacional y tras una hora de recorrido, giraremos a nuestra derecha y tomaremos la senda que se adentra por Turieto Bajo, en la ribera de Arazas. Durante el camino veremos prados y sotos, luego andaremos por un pinar y, a continuación, pasaremos por un hayedo. También veremos las cascadas de Molineto, Tamborrotera y la de los Abetos hasta que llegamos al puente de Ordesa y luego al de las Fuentes y al de los Cazadores, que nos darán paso a la pradera de Ordesa.

 

SABIAS QUE.........?
Existe otro camino superior llamado Turieto Alto, pero la Dirección del Parque Nacional ha prohibido transitar por él para preservar la tranquilidad del hábitat de las últimas cabras montesas que quedan en el Pirineo.

El camino de Turieta Bajo es la principal entrada al valle del río Arazas y en él se encuentra el monumento al pirineísta francés Lucien Briet,  quien definió al bosque frondoso por el que pasa el camino de Turieta Bajo como “una selva, dónde sólo se ven árboles, a través de árboles y sobre árboles”. La vegetación de esta masa boscosa es muy rica y abundante y predominan el pinar musgoso y el abeto blanco.