Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>>Ascensión al Tozal de Guara
Altitud: 2.076m | Dificultad: facil | Tiempo I/V: 8.00h | Desnivel: 1.350m
Inicio: Nocito (930 m)

La  ascensión al Tozal de Guara, la cumbre más alta del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, es la excursión más clásica de las existentes en esta zona y ofrece unas vistas magníficas a través de unas rutas poco frecuentadas. Es un mirador inmejorable del Pirineo Central, del Valle del Ebro y de la Hoya de Huesca. Aunque su pendiente es larga y es importante estar en forma, su ascensión es fácil, pero es recomendable evitar su subida los días más calurosos del verano, porque las temperaturas son muy altas.
Hay varias posibilidades de realizar el ascenso, tanto por el norte como por el sur, en esta ocasión hemos escogido la ruta que parte de la localidad de Nocito. Para llegar en coche Nocito es inevitable circular por pistas sin asfaltar, la opción más corta son 12 km y arranca de la carretera Lanave – Boltaña, pasando por el valle de Serrablo.


Tozal de Guara en el Parque Nautaral de Sierra y Cañones de Guara

Descripción de la ruta:


Partimos del pueblo de Nocito (930m) y cogemos la pista del margen derecho del r ío Baíl. Después de pasar un antiguo mesón, a una media hora de camino, encontramos la entrada del Parque Natural. Tras vadear las aguas del Baíl, seguimos por otra pista hasta que llegamos al barranco de la Pillera. Atravesaremos el torrente y nos adentraremos en el estrecho cañón. Durante este mismo recorrido cruzaremos el cauce del río otras seis veces, en total lo atravesaremos en ocho ocasiones. Tras una hora de camino, llegaremos a un desvío que está señalizado con un gran hito, a 920 m de altitud.

A partir de aquí y siguiendo el camino señalizado, nos adentraremos en un bosque caducifolio que se enlazará con un sendero, tras superar un pequeño tramo rocoso. La senda que tomamos va ascendiendo por el margen izquierdo de una torrentera hasta que llegamos al collado Chemelosas (1.386 m). Descenderemos un poco y tomaremos un flanqueo que domina el barranco y al retomar el ascenso, tras 2h 45’ de recorrido llegaremos al puerto de Petreñales (1.558m).

Giraremos a la izquierda y tras una suave bajada, volveremos a subir y cruzaremos el Raso de los Hongos. Atravesamos también un bosque y salimos al rellano de un contrafuerte hasta que llegamos a la empinada y rocosa ladera final que cruzaremos con la ayuda de las manos para superar los pequeños escarpes. Tras 4h 15’  de camino, los hitos se dispersan y deberemos trazar una diagonal a nuestra derecha que nos enlazará con la cresta y tomaremos un resalte calizo que dará acceso a la loma de la cima del Tozal de Guara (2.076 m).

La vuelta se realizará por el mismo camino y el tiempo estimado es de 3h 30’.