Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Las fuentes de la Tamara y el Puntillo (Guara)
Dificultad: facil | Tiempo: 1h ida – 45’ vuelta | Desnivel: 600m | Epoca: todo el año
Inicio: 100 metros antes de llegar al puente de la central de Bierge

La ruta a las fuentes de Támara y el Puntillo es un camino que se ha recuperado gracias a los forestales de esta zona, está perfectamente amojonado y nos conduce a los rincones más bonitos del río Alcanadre. A lo largo del recorrido podremos disfrutar de unas buenas panorámicas del río Alcanadre y de una vegetación rica en encinas y matorrales mediterráneos. Asimismo, el itinerario nos invita a pasear y a conocer la interesante avifauna de esta zona. La fuente de la Támara es un lugar idílico para merendar y pasar la tarde; aunque los chorros de agua de las fuentes de Puntillo dan al río Alcanadre y también ofrecen un marco impresionante.

Podemos realizar la ruta en cualquier época del año, no obstante, debemos tener en cuenta que el camino durante el verano puede ser muy caluroso y debemos ir bien provistos de agua

Fuente Tamara en Parque Natural de Guara

Descripción de la ruta:

 

Partimos en coche de la localidad de Bierge, cogemos la carretera Morrano y a 100 metros antes de llegar al puente de la central de Bierge sobre el río Alcanadre, veremos un aparcamiento que hay en una pista forestal a mano derecha. Seguiremos por esta misma pista y cruzaremos el seco barranco de San Julián hasta que llegamos a un campo de olivos donde aparcaremos el coche. Seguiremos la pista forestal andando y a solo dos minutos encontraremos un cartel indicador hacia la Támara y el mojón número 0.

Tomaremos el camino y siguiendo los mojones llegaremos a la “Piedra Zamora”, donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas al río Alcanadre. A continuación, cruzaremos el barranco “O Paco Valero” y en el mojón 23 llegaremos al barranco de Ceguero, lo descenderemos y en breve llegaremos a los estrechos y cascadas de Puntillo. Después seguiremos por una senda que discurre por el margen izquierdo del río hasta que llegamos al caos de Puntillo, la salida de unos bloques de piedra del río. Una vez allí, cruzamos al otro lado descendiendo por el agua y observaremos las “fuentes de puntillo”. Desde estas surgencias, volveremos al mojón 23 y a continuación iremos al 31 donde nos encontraremos con un viejo horno de cal que marca una subida hasta el mojón 34. Una vez allí, tomaremos una pista forestal y descenderemos hasta las fuentes de la Támara.

El retorno se realiza por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de 45’. Si disponemos de más tiempo, al llegar a la Támara, es recomendable adentrarse en los estrechos de los “Fornazos”, aunque el agua esté muy fría, vale la pena.