Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Refugio San Vicenda (Ordesa)
Altitud: 1.200-1650m | Dificultad: facil | Tiempo I/V: 2,30h | Desnivel: 450m
Epoca recomendada: primavera y verano | Inicio: El cañón de Añisclo

 

La ruta al refugio de San Vicenda es una excursión que nos permite ver el macizo del Monte Perdido, la sierra de las Sucas y el Cañón de Añisclo desde las espectaculares proas de Añisclo, que tienen un desnivel de más de 500 metros y que nos dan la sensación de estar en el fin del mundo. Además es un buen punto para identificar el Sound de Ramond o Pico de Añisclo, el Monte Perdido y el Cilindro de Marboré. El itinerario es fácil, de hecho la pista forestal que da acceso al collado de Plana Canal es accesible para vehículos, pero es recomendable hacerla andando para poder disfrutar con detenimiento del barranco de Aires y de las laderas del Castillo Mayor. Cualquier época del año es buena para ir al refugio de San Vicenda, no obstante, es recomendable hacerlo en primavera y en verano para poder disfrutar de los días más soleados y de las vistas.

Cañon de Añisclo en Ordesa

Descripción de la ruta:

Tomamos la pista forestal que nace a dos km antes de llegar a la localidad de Bestué y que tiene la indicación “Montaña de Sesa” y ascendemos suavemente por las laderas occidentales del Castillo Mayor. A nuestra izquierda dejamos un barranco por el que discurre el río Aires. A continuación, dejamos atrás el Castillo Mayor y llegamos a unas grandes lomas que están cubiertas por pastizales y que nos ocultan la garganta de Escuaín.

Tras superarlas, llegamos al collado de Plana Canal donde encontraremos una cadena que impide el paso vehículos que no estén autorizados y tomamos la hendidura que será el objetivo de nuestra excursión. Seguimos por la pista hasta que encontramos las primeras proas de Añisclo desde donde podremos disfrutar de unas vistas más que espectaculares y que, a continuación, nos darán paso, tras 2h 30’ de camino, al refugio de San Vicenda (1.650 m), el final de nuestro recorrido. Es un refugio de apenas dos estancias de ocho plazas, pero está en buen estado; dispone de chimenea, bancos y agua. Es un buen punto de partida para iniciar más excursiones: al circo de Gurrundué, a las gargantas de Escuaín o a la sierra de las Sucas.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino que la ida y su tiempo estimado es de 2h.

 

SABIAS QUE.........?


Durante nuestro recorrido pasaremos por bosques de quejigos centenarios y también por pastizales de montaña en los que se encuentran algunas especies vegetales típicamente pirenaicas como el regaliz de montaña o diferentes tipos de orquídeas. En cuanto a la fauna, podemos encontrar grandes aves rapaces como el quebrantahuesos o buitres leonados.