Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Camino viejo a San Nicolás de Bujaruelo (Ordesa)
Altitud: 1.050-1338m | Dificultad: fácil | Tiempo I/V: 3,30h | Desnivel: 200m
Inicio: Puente de los Navarros | Situación: Valle de Bujaruelo | Época : cualquiera del año excepto en invierno.

 

Esta bonita excursión conduce a la pequeña localidad de San Nicolás de Bujaruelo, evitando la pista por la que transcurren los coches y siguiendo los senderos que abren paso a lugares aparentemente infranqueables, pero de gran interés. Durante el  viejo camino pasaremos por bosques de abetos, tejos y botes y cruzaremos el  puente  de Santa Elena y el de los Abetos, bordeando  la orilla del río Ara.

A pesar de que el recorrido no presenta dificultades, es importante tener cuidado al atravesar el paso de la Escala y sujetarse a la cuerda con la que está debidamente equipada. Asimismo, es aconsejable evitar el invierno, porque el cauce del río Ara suele ser más abundante y el cruce del barranco de  Gabieto podría resultar conflictivo



San Nicolas de Bujaruelo-Ordesa

Descripción de la ruta:

Partimos la ruta desde el Puente de los Navarros (1.050 m) y retrocedemos unos 200 m por la carretera en dirección a Torla hasta que encontramos un desmonte a nuestra derecha y nos desviamos por él. A partir de aquí, el sendero asciende hasta que llegamos a una pilona de alta tensión, donde podemos disfrutar de buenas vistas de Ordesa. A continuación, el sendero sigue en dirección oeste, dejando la Garganta de Bujaruelo a nuestra derecha y llegamos a un desvío marcado en el suelo con el nombre de “La Escala”.

Tras una hora de recorrido, abandonamos el sendero principal y nos desviamos en dirección noroeste por una senda más estrecha. Luego cruzaremos un barranco y llegaremos a un muro de piedras hasta alcanzar el paso de La Escala, una banda rocosa que exige prestar mucha atención y que está equipada con una cuerda para facilitar su paso. A continuación, descendemos por una glera rocosa que nos conduce a un bosque y que finaliza en la pista del puente Nuevo o de Santa Elena (1.200 m)

Llevamos casi dos horas de camino cuando atravesamos el puente y tomamos el sendero marcado como GR en una zona conocida como El Cobatar. Luego transcurrimos por una suave pendiente hasta que llegamos al puente de los Abetos, que cruza el río Ara, pero no lo atravesamos y seguimos adelante hasta el barranco de Gabieto (1.325 m). Si lleva mucho caudal, puede resultar un punto conflictivo, de lo contrario, tras cruzar el sendero llegamos en veinte minutos al pueblo de San Nicolás de Bujaruelo.

El retorno se realiza por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de 2h 45’. Otra alternativa posible, pero menos llamativa, es volver por la pista por la que transcurren los coches.