Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>>El Huevo de San Cosme (Guara)
Dificultad: fácil | Tiempo I/V: 30’ ida – 20’ vuelta | Época recomendada: cualquier época del año
Inicio: Agua | Situación: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

La ruta al Huevo de San Cosme transcurre por el pequeño valle del Huevo, el más escondido del curso del río Guatizalema, y al mismo tiempo, es un jardín acogedor cuya cuenca desciende entre las estribaciones del Pico Mondinero.. El camino hacia el Huevo es muy agradable y discurre mayoritariamente por frondosos y umbríos bosques, donde predominan las carrascas. Además, pasaremos por el bonito bosque de El Plano, situado a los pies del Mondinero y cuya incursión nos introduce en una atmósfera encantada de brujas y espíritus.
El itinerario carece de todo tipo de dificultad, es breve y se puede realizar en cualquier época del año, siempre y cuando las condiciones meteorológicas nos sean favorables


Huevo de San Cosme en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Descripción de la ruta:

Partimos de la localidad de Aguas y nos dirigimos a un desvío donde hay un cartel que señala el camino al santuario de San Cosme y San Damián. Tomamos la pista que nace a mano izquierda y llegamos a un collado pequeño, donde van apareciendo los Mallos de Lazas, justo al otro lado del embalse de Vadiello. Desde allí podemos divisar el acantilado de la Peña de San Cosme que cobija su santuario con el conocido Huevo de San Cosme.

Continuamos por la misma pista y giramos a la izquierda donde encontraremos un camino que nace a mano derecha y que remonta por una ladera. Después llegamos a un llano y nos introducimos en una frondosa vaguada conocida como el Plano. Nos encontramos ahora en un pequeño valle umbrío y silencioso y si seguimos transitando por una senda nos aproximamos, finalmente, a la base del mallo del Huevo de San Cosme. El Huevo es una gran roca que sobresale en el paisaje, cuyos agujeros y oquedades forman nidos de buitres y de águilas.

El retorno lo realizaremos por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de 20’. Si disponemos de un poco más de tiempo podemos seguir bordeando el cauce estrecho de un barranco donde la senda se difumina para llegar a la orilla del embalse de Vadiello, el final de las cuencas del río Guatizalema.

 

SABIAS QUE.........?
La ruta hacia el Huevo de San Cosme es una zona muy rica por su gran variedad de plantas y de aves rapaces, por lo que es recomendable llevar unos prismáticos y alguna guía de la fauna de esta región para poder ir identificando las especies con las que nos encontramos.
Cada 27 de septiembre se realiza una romería a la ermita de San Cosme y San Damián que pasa, también, por el Huevo.