Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Plana del Pozo (Guara)
Dificultad: fácil | Tiempo I/V: 3,30h | Desnivel: 600m | Época recomendada: cualquier época del año
Inicio: Rodellar | Situación: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

La ruta a la Plana del Pozo transcurre por la bonita sierra de Balced y pasa por algunos de los lugares más curiosos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, como la aldea de Cheto, el tapial de la era Lafarga o el barranco de San Martín. Desde lo alto de la sierra de Balced disfrutaremos de unas fantásticas vistas del Tozal de Asba, el barranco de Mascún y el de Balced y las siluetas de Otín, Nasarre y Bellanuga. Al final del recorrido podremos ver los restos del pozo de nieve que da nombre a la plana, aunque hoy en día está medio derruido y escondido por la abundancia de bojes. La excursión no presenta ninguna complicación técnica, pero debemos estar en forma para ascender sin problemas las subidas con las que nos encontramos a lo largo del camino y tener buena orientación para atravesar los tramos donde el camino no está bien definido. No obstante, es una ruta que se puede realizar en cualquier época del año, aunque siempre es preferible evitar el invierno por las lluvias, el frío y la nieve.



Sierra de Balced en Parque Natural de Guara

Descripción de la ruta:

Partimos de la localidad de Rodellar, concretamente de la Casa Cestero, la primera casa del barrio de la Honguera e iniciamos la ruta remontando por el barranco que pasa a sus pies. Seguimos caminando y el sendero gira a nuestra izquierda para ascender por un pequeño bosque de carrascas. En poco tiempo llegaremos a la aldea de Cheto, una vez allí, cruzaremos al otro lado y nos adentraremos por una vaguada boscosa. A continuación, llegaremos a los restos del tapial de la era Lafarga y nos dirigiremos a nuestra derecha para ascender entre matorrales y llegar a una pista, por la que subiremos mientras faldeamos la Loma Antillosa.

Al final de la Loma el camino se difumina, pero es de fácil paso. Transcurriremos por canchales y bojes y proseguiremos por el barranco de San Martín hasta cruzar un pequeño collado. Después volveremos a divisar la senda y la tomaremos para remontar por el lado del barranco, coronaremos su loma y llegaremos a un llano donde nace otra pista. Seguiremos la pista y nos adentraremos en la cabecera del barranco de San Martín. A continuación, cruzaremos el cauce y ascenderemos a media ladera una pendiente bastante empinada hasta que llegamos a un pequeño valle que nos conducirá a lo alto de la Sierra de Balced. En estos llanos se encuentra el Plano del Pozo, el final de nuestro recorrido.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino que la ida y tiene un tiempo estimado de 1h 30’.