Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> El barranco de la Pillera (Guara)

Altitud: 900-1006m | Dificultad: fácil | Tiempo I/V: 1h 45’(ida hasta la Fuen de Guaril) – 2h 30’ vuelta

Época recomendada: verano|Desnivel: 106m Inicio: Nocito (900 m) Situación: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara


Esta corta y amena excursión transcurre por el barranco de la Pillera, su camino es muy claro y apenas hay desnivel. La ruta por la Pillera es conocida como “el jardín de Guara”, por su gran riqueza en especies vegetales y porque en su transcurso nos podemos encontrar con todos los tipos de biotopos que habitan en la Sierra de Guara: carrascas, enebros, sauces, avellanos, pinos, etc. Además, durante el camino podremos disfrutar de bellos rincones como la cueva inundada de Brazo de Mar o la Badina Estañonero.

A pesar de que la ruta por el barranco de la Pillera es un recorrido sencillo, es recomendable realizarlo en verano y así evitar la crecida del arroyo. No obstante, el camino está claramente señalizado y hay indicadores en todas las bifurcaciones



Barranco de Pillera-Guara

Descripción de la ruta:

Partimos de la localidad de Nocito (900 m) y nos dirigimos al puente medieval que cruza el río Guatizalema, donde encontraremos un panel informativo que señala el sendero S-8 (“barranco de la Pillera”). Tomaremos el camino en esa dirección, mientras recorremos el margen derecho del río. Tras 2 km de recorrido, abandonamos el cauce del Guatizalema y nos acercamos a la entrada del barranco de la Pillera.

Llevamos 30 minutos de recorrido cuando llegamos a una bifurcación de los antiguos caminos que venían del Somontano, una vez allí tomaremos la pista de la izquierda y atravesaremos el río por un vado. Después, pasaremos junto a una caseta de toma de aguas y cruzaremos el arroyo de la Pillera para adentrarnos en el valle, donde el paisaje se vuelve mucho más agreste. A continuación, llegaremos a un vado de hormigón que nos hará volver al margen izquierdo del río, cruzaremos un par de veces más el barranco y, tras 1h y 15’ de recorrido, llegaremos a un nuevo indicador que señala el sendero de la Canal del Herrero. Tomaremos el camino hacia esta dirección e iniciaremos una subida que nos conduce al collado de Petreñales y, posteriormente, a la badina Estañonero.

Finalmente, cruzaremos el barranco de Fuente Espátula y nos encontraremos con un indicador que nos informa del final de nuestro itinerario, tras 1h 45’ desde el inicio. Junto a él, parte una senda hacia la cueva Brazo de Mar.

El retorno más sencillo a Nocito se realiza por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de 1h 30’. No obstante, si disponemos de más tiempo podemos continuar valle arriba y remontar el barranco de las Cañatas hasta llegar al camino de Can de Used a Nocito, a través del cuál llegaremos al inicio de nuestro recorrido tras 2h 30’.