Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Mirador de los Oscuros (Guara)
Dificultad: fácil | Tiempo I/V: 1,00h | Desnivel: 600m | Época recomendada: cualquier época del año
Inicio: carretera que une Bierge y Rodellar | Situación: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

El paseo al mirador de los Oscuros es una ruta muy corta y sencilla que nos conduce a un lugar idílico para divisar una panorámica impresionante. Desde el mirador podremos contemplar el cañón del río Balced, que desemboca al llano a través de una cisura muy estrecha y profunda, donde las paredes finales parecen chocarse. Es lo que se conoce por los Oscuros de Balced. El camino hacia el mirador discurre por Fajacheto, la única vía de penetración por esta pendiente es un sendero bastante vertiginoso y retorcido, pero que no tiene más dificultad que la de poner atención al asomarnos al borde del acantilado. Este recorrido se puede realizar en cualquier época del año y a diversas horas del día, siempre y cuando el tiempo nos sea favorable

Parque Natural de Guara

Descripción de la ruta:

Partimos de la carretera que une las localidades de Bierge y de Rodellar y nos encontramos con un collado donde hay un cartel que señala la pista hacia el Barranco Fondo. Seguimos esta misma pista que asciende por una loma hasta que llegamos a un pinar y, a continuación, alcanzamos La Collada, donde se encuentran los restos de una pequeña caseta. Desde allí podemos contemplar una bonita panorámica sobre la vega del valle de Rodellar y de las gargantas superiores del río Alcanadre.

Continuamos nuestro camino remontando por la misma pista hasta que llegamos a una curva muy pronunciada que gira a nuestra izquierda. Una vez allí, tomamos un camino que nace a mano derecha y que asciende a media ladera a través de carrascas. De repente, la pendiente se hunde y se abre un abismo que nos impide ver su fondo. A continuación, el sendero sigue en dirección norte y se adentra en pleno cañón a través de la cornisa colgada de Fajacheto. Pero nosotros tomaremos la dirección contraria, hacia el sur, y descenderemos con cuidado por la cresta hasta que, finalmente,  alcanzamos una plataforma en el borde del acantilado: el mirador de los Oscuros. Desde el mirador divisaremos los imponentes acantilados de la Piedra de las Morabiacas y el estrecho y largo pasillo del Cillar de la Sierra de Rufas.

El retorno se realizará por el mismo camino y su tiempo estimado es de 30 minutos.

SABIAS QUE.........?
El término “Oscuros” se utiliza tradicionalmente para designar a los tramos concretos del interior de los barrancos en los que hay una falta, más o menos considerable, de luz. En la Sierra de Guara hay tres tramos “Oscuros”: los Oscuros del Vero, los Oscuros de Otín y los Oscuros de Balced, a los que se refiere la descripción de esta ruta. Estos últimos se caracterizan por la estrechez y la largura de la fisura por la que se introduce el cauce del río. Esta galería recibe la luz filtrada desde alturas sinuosas, quedando prácticamente en la penumbra, en el “oscuro”.