Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>>Dolmen de Losa Mora (Guara)
Dificultad: fácil | Tiempo I/V: 1h 15’ ida – 1h de vuelta | Época recomendada: cualquier época del año
Inicio: Rodellar | Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara |

Esta sencilla ruta al Dolmen de Losa Mora constituye uno de los parajes más emblemáticos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. El camino transcurre por el barranco de Mascún, que también se ha caracterizado por sus fantásticas y curiosas formaciones pétreas y, sobre todo, por la ubicación de esta construcción megalítica. El itinerario propuesto es fácil y está debidamente señalizado, aunque requiere estar en buena forma física para ascender sin dificultad las subidas por las que pasa el recorrido. Asimismo, destacar que podemos realizar la ruta en cualquier época del año, siempre y cuando el tiempo nos sea favorable. No obstante, se recomienda llevar suficiente agua ya que solo es posible encontrarla en Rodellar y en la surgencia de Mascún.

Dolmen Losa Mora en el Parque Natural de Guara

Descripción de la ruta:

Partimos de la localidad de Rodellar, concretamente del barrio de La Honguera, desde el cual nace el camino del descenso al lecho fluvial del Mascún. A continuación, llegamos a la surgencia del Mascún y siguiendo por el mismo camino llegaremos a una flecha que nos indica el sendero hacia el Dolmen de Losa Mora. Una vez allí, tomamos la senda de la izquierda y ascendemos por el barranco de Andrebot. La subida por las Gargantas es un poco dura y a la mitad del camino encontramos, a mano derecha, la cueva de Andrebot, a la que se accede por una empinada pedriza.

No obstante, nosotros seguiremos por nuestro camino y tras superar el estrechamiento del barranco, llegamos a la Pardina Seral. Una vez allí, seguiremos por la derecha, por una pista en mal estado y continuamos en dirección norte, mientras atravesamos un pequeño desfiladero. Al final de las Gargantas llegamos al collado, desde donde podremos disfrutar de una bonita panorámica del Pirineo Central y, finalmente, a la derecha de este mismo camino, encontramos el Dolmen de Losa Mora; tras 1h 15’ de recorrido.

El retorno lo realizaremos por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de 1 hora. Si disponemos de más tiempo, podemos seguir nuestra excursión hasta Nasarre, pero nos supondrá una hora más de camino.

SABIAS QUE.........?

Alrededor del Dolmen de Losa Mora se han suscitado numerosas leyendas acerca de su origen. La más importante de ellas cuenta que una mujer hilandera caminaba por esta región mientras hilaba y en su cabeza llevaba una gran piedra horizontal en equilibrio. Cuando la hilandera acabó de hilar, posó la piedra de su cabeza encima de dos piedras verticales y se formó el actual dolmen de Losa Mora. Otras versiones legendarias, atribuyen su construcción a los “moros”, unos seres mitológicos de Aragón.