Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Excursion Llanos y Refugio de Góriz (Ordesa)
Altitud: 2.200m | Dificultad: media | Tiempo I/V: 7.15h | Desnivel: 900m
Inicio: Pradera de Ordesa

Este bonito recorrido transcurre por el valle de Ordesa y accede a la base de todas las cumbres del macizo de Monte Perdido. Durante el itinerario disfrutaremos de algunos de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional: podremos ver la impresionante cascada de la Cola de Caballo, pasaremos por un hayedo, por la cueva de Frachinal y por las simbólicas Gradas de Soaso. La mayor precaución de la ruta a los Llanos y refugio de Góriz la deberemos tomar en las clavijas de Soaso. Además, es importante estar en forma para poder ascender sin dificultad por la fuerte pendiente que salva el desnivel del circo de Soaso y que nos conduce hasta las clavijas.

Refugio de Goriz en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Descripción de la ruta:
Partimos de la pista que nace de la pradera de Ordesa y al poco encontraremos un desvío al circo de Cotatuero, pero no lo tomaremos y seguiremos por el mismo camino hasta la cascada de Arripas (1.430 m). A continuación, seguiremos por la pista y pasaremos por la cascada del Estrecho y luego por el abrigo y bosque de las hayas, hasta que llegamos a la cueva de Frachinal. Una vez allí, descendemos hasta La Ribereta y el abrigo de las Gradas.

A partir de aquí la pista se hace camino y empiezan las Gradas de Soaso. Llevamos 1h 50’ de recorrido cuando el sendero asciende hasta que llega al llano de Soaso, donde se puede apreciar al fondo la cascada de la Cola de Caballo. Seguimos cruzando el puente y tomamos el sendero que sigue a nuestra derecha en fuerte pendiente que salva el desnivel del circo. Tras 3h 15’ de camino llegamos al alto de las clavijas y desde aquí el sendero asciende hasta llegar a una gran plana que nos conducirá al refugio y a los llanos de Góriz, después de 4 horas de excursión.

La vuelta se realiza por el mismo camino y tiene una duración estimada de 3h 15

SABIAS QUE.........?
La construcción del refugio de Góriz surgió de la sociedad de montañeros Peñalara de Madrid, que presentó la propuesta en el Congreso franco-español Pireneísta que se celebró en 1929 en la localidad francesa de Pau. El primer refugio que se construyó constaba de 10 plazas y se inauguró en 1922. Ese mismo año se crea la Federación de Sociedades de Montaña y adquirió la propiedad del refugio de Góriz

Hoy en día, el refugio es un edificio moderno diseñado en 1961 por Julián Delgado Úbeda, antiguo presidente de la Federación Española de Montaña y se inauguró en 1963. Actualmente es propiedad de la Federación Aragonesa de Montañismo.