Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Faja de la Pardina (Ordesa)
Altitud máxima: 1.900 m | Dificultad: fácil | Tiempo I/V: 5,00h | Desnivel: 120m | Época recomendada: verano y otoño
Inicio: Inicio: Cuello de Arenas (1.900 m) | Situación: Parte superior del Cañón de Añisclo

La ruta por la Faja de la Pardina es un recorrido largo y aunque no presenta ninguna dificultad técnica, siempre es conveniente tener buena forma física para evitar el cansancio y las posteriores agujetas. El mayor atractivo de esta ruta recae en que es una excursión apenas frecuentada y por ello conserva un entorno salvaje muy característico y propio de la zona de Añisclo. Además, podemos apreciar lo que son las “fajas” del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y disfrutar de unas magníficas vistas del cañón de Añisclo.
La ruta que describimos a continuación parte de Cuello de Arenas, pero la pista que conduce hasta este refugio es de paso restringido, solo pueden transitar los vehículos autorizados para ello, por lo que debemos tener en cuenta los horarios del transporte público para llegar hasta allí. No obstante, también se puede ir andando por los senderos que salen de la localidad de Nerín, en este caso el tiempo estimado de camino es de 1h 30’ hasta Cuello de Arenas.

Faja de Pardina en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Descripción de la ruta:

Partimos desde el refugio de pastores del Cuello de Arenas (1.900 m) y tomamos el barranco de la Pardina en dirección noreste. A continuación, giramos a la izquierda en dirección este para adentrarnos a la “faja”. Una vez allí, la senda atraviesa un barranco por una zona un poco delicada hasta que llegamos a la confluencia con el cañón de Añisclo (1.780 m), donde la “faja” gira hacia el norte, circulando por lo alto de todo el cañón.

Tras 1h 45’ de recorrido, subimos a nuestra izquierda por una canal, donde tendremos que emplear las manos hasta las cornisas superiores de lo alto de la canal. Una vez arriba, tenemos dos alternativas: podemos acercarnos al refugio de la Capradiza, mientras bordeamos, en dirección norte, las cornisas de Añisclo; o podemos volver al Cuello de Arenas en dirección oeste, por la parte superior de las cornisas del barranco de la Pardina. Repitiendo así todo el camino que hemos hecho, pero por encima de la “faja”, hasta que llegamos al Cuello de Arenas sin ningún tipo de dificultad, tras cinco horas de recorrido.

 

SABIAS QUE.........?
La faja es un motivo orográfico muy frecuente en los terrenos calizos, donde se forman pasillos, terrazas y cornisas muy aéreas, continuas y largas. Muchas de ellas son impracticables y la mayoría inaccesibles. La Faja de la Pardina tiene una extensión de 5 km de recorrido y supera con mucho otras fajas menos conocidas, además nos permite obtener una visión casi aérea del cañón de Añisclo