Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Excursión a La Gruta Helada de Casteret
Altitud: 2.640m | Dificultad: media | Tiempo I/V: 5h 30 ida 5h vuelta | Desnivel: 1340m
Inicio: Pradera de Ordesa

Esta excursión nos conduce a la primera gruta helada que se formó en el macizo del Monte Perdido, la de Casteret. Desde que fue descubierta se ha convertido en uno de los puntos más emblemáticos del Parque Nacional y en uno de los itinerarios más llamativos para los visitantes. La ruta que describimos a continuación parte de la pradera de Ordesa y sigue el camino por la cascada de Cotatuero, aunque si disponemos de menos tiempo podemos salir desde el refugio de Góriz, desde donde el tiempo estimado de la ruta son 2h 30. Si nos decidimos por Ordesa, hay que tener el cuenta que el recorrido es largo y que deberemos tomar especial precaución en las clavijas de Cotatuero, un paso aéreo y espectacular que fue instalado en 1881 para facilitar el acceso a la parte más alta del valle de Ordesa. Podemos realizar esta excursión en cualquier época del año, siempre y cuando dispongamos del material y la técnica necesarios.

 

Norberto Casteret descubridor de la Gruta Helada en Ordesa

Descripción de la ruta:
Partimos de la Pradera de Ordesa (1.300 m) y tomamos la pista que va en dirección a la Cola de Caballo hasta que nos encontramos con un desvío hacia Cotatuero y lo seguiremos en una pendiente suave que asciende por un bosque hasta llegar al abrigo de Cotatuero. Una vez allí, abandonamos el desvío para seguir ascendiendo hacia las clavijas.Subimos por las clavijas y nos conducirán a lo alto de la cascada de Cotatuero  (2.010 m), tras 2h 45’ de recorrido.

Una vez superadas las clavijas, seguimos por el mismo sendero hasta que llegamos al segundo “escalón”, una vez allí, lo abandonamos para orientarnos en dirección noroeste, en dirección a El Sumidero (veremos el pico del Descargador a nuestra derecha), sin tener el sendero debidamente señalizado. Así que deberemos tomar como referencia la Brecha e ir salvando las sucesivas gradas rocosas de la morrena glaciar que nos conducirán al final de nuestro recorrido: la Gruta Helada de Casteret, tras 5h 30’ de camino.

 

SABIAS QUE.........?
La Gruta Helada de Casteret es una cavidad de hielo formada en el modelado kárstico del macizo del Monte Perdido. Tiene varias bocas al exterior, hecho que provoca una ventilación muy favorable para la conservación de los espesores de hielo, aunque hay quien piensa que su hielo es hielo fósil. Fue descubierta en 1926 por Norberto Casteret, quien al cabo de treinta años volvió y localizó nuevas cavidades heladas en la zona del Casco y en el collado de los Sarrios.