Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Gargantas de Escuaín (Ordesa)
Dificultad: fácil | Tiempo I/V: 3,30h | Desnivel: 200m | Época recomendada: primavera y verano
Inicio:Escuain

 

La ruta a las Gargantas  de Escuaín es un recorrido corto y muy bonito que desciende por el río Yaga y nos permite conocer una preciosa surgencia de agua tapizada de musgo muy emblemática del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Durante el camino veremos numerosas flores y pájaros autóctonos de la zona y numerosos barrancos que son el paraíso para los amantes de los deportes de aventura. A pesar de que el camino no presenta dificultades técnicas, es conveniente llevar ropa para la lluvia y llevar calzado con suela antideslizante para trepar sin riesgo de resbalarnos en el escarpe rocoso final que nos conduce a la fuente. Podemos realizar la ruta en cualquier época del año, pero es preferible hacerla en primavera y verano y evitar las épocas de crecida del río y de fuertes precipitaciones.

Garganta de Escuain en Ordesa

Descripción de la ruta:

Partimos de la localidad de Escuaín y tomamos el sendero que sale detrás de la iglesia y atravesamos sin dificultad alguna el “barranco del lugar”, generalmente seco y nos introducimos en bancales rodeados por bojes y pinos silvestres. A continuación, andamos bordeando las paredes del barranco hasta que llegamos a una proa situada en la parte más alta de la garganta y desde donde podemos ver al fondo la Fuente de Escuaín. Llevamos una hora de recorrido y a partir de aquí el camino desciende bruscamente entre buchos y carrascas.

Media hora más tarde llegamos al fondo de la garganta. El camino sigue bien trazado hasta que nos encontramos con un espolón que nos impide el paso, pero debemos atravesar la cueva (de unos dos metros) y así desembocamos enfrente de la confluencia con el barranco de Angonés. Seguimos andando quince o veinte minutos más hasta llegamos a una escalera de madera que nos ayudará a salvar un pequeño escarpe rocoso un poco resbaladizo. Tras pasarlo y después de dos horas de recorrido, llegamos a la fuente o surgencia de Escuaín.

La vuelta se realiza por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de 1h 30’.

SABIAS QUE.........?

La surgencia o fuente de Escuaín proviene de un río subterráneo que taladra la sierra de las Sucas y que sus 1.150 m de longitud la convierten en una de las cavidades integrales más grandes del mundo y en un lugar de interés espeleológico excepcional.

En la garganta de Escuaín y en el río Yaga podemos encontrar diferentes poblaciones de Tritón Pirenaico, una especie endémica de esta región de los Pirineos y aves tan curiosas como el mirlo acuático, que es visible junto a las casacadas