Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Ermita de Viña (Guara)
Dificultad: fácil | Tiempo I/V: 1 hora ida – 45’ vuelta | Desnivel: 600m | Época recomendada: verano y primavera
Inicio: Ermita de Santa Águeda (Adahuesca) Situación: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

 

La ruta a la ermita de Viña es una excursión carente de dificultades que supone un auténtico y bonito paseo por los viejos senderos de la Sierra de Guara. A lo largo del recorrido nos  acompañará una rica vegetación en matorrales, quejigos y  pinos. El itinerario está muy bien señalizado y se puede realizar en cualquier época del año, pero a ser posible se aconseja realizarla durante el verano o la primavera para aprovechar y disfrutar del buen tiempo. La mayor complicación de esta ruta es llegar al punto de su inicio, la ermita de Santa Águeda, situada cerca de la localidad de Adahuesca y cuyo itinerario describimos a continuación.

Excursion Ermita de la Viña-Guara

Descripción de la ruta:

Partimos de Adahuesca en coche y nos dirigimos en dirección Alberuela de La Liena, pero poco antes de llegar a este pueblo nos desviaremos a mano derecha por una pista que transcurre al lado del cementerio. Siguiendo por esta misma pista llegaremos a Radiquero y después de 1km, nos adentramos por un tramo de pista más inclinado, un ramal conocido como los “Gradones”. Al final de este camino llegamos a la ermita de Santa Águeda, donde aparcaremos el coche e iniciaremos nuestra ruta a pie.

Partimos de la senda que nace a mano izquierda de la ermita de Santa Águeda y que transcurre por un campo de olivos. Al principio, el camino discurre entre quejigos y matorrales hasta que llegamos al barranco de Modovil. A continuación, ascenderemos por un pinar de Laricio y llegaremos a un collado y a un cortafuego. Después, seguiremos por el sendero de la ladera de Carnerage y cruzaremos el barranco de las Avellaneras. Finalmente, solo nos quedará una última ascensión por las lomas de Viña y, después de una hora de recorrido, nos encontraremos con la ermita de Viña, el final de nuestra ruta.

El retorno se realizará por el mismo camino y su tiempo aproximado de vuelta es de 45 minutos. Aunque si disponemos de más tiempo nos podemos acercar a la fuente del Nogal por una pequeña senda que nace desde la propia ermita.

SABIAS QUE.........?
Adahuesca es una pequeña localidad de la comarca del Somontano que se sitúa dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Además de ser un buen punto de partida para realizar rutas y excursiones, su ermita de Nuestra Señora de Treviño merece una visita, pues es considerada Monumento Nacional. También es de interés su iglesia parroquial dedicada a San Pedro. Asimismo, Adahuesca dispone de un centro de Interpretación y un mirador con unas vistas muy interesantes.