Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Cascada de Cotatuero (Ordesa)
Altitud: 1300m | Dificultad: fácil | Tiempo I: 1,15h | Desnivel: 350m
Época recomendada: otoño, primavera, verano Inicio: Aparcamiento de la pradera de Ordesa

La ruta a la cascada de Cotatuero, la más alta del valle de Ordesa, es un bonito itinerario con algo de desnivel, pero que no presenta ninguna dificultad técnica y donde se podrá visitar uno de los valles glaciares afluentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Durante el recorrido podremos ver las paredes del cañón de Añisclo: Faja Pelay, Mirador de Calcilarruego, Tobacor y El Gallinero. Además, podremos apreciar una gran diversidad de flores y adentrarnos en espesos bosques de abetos y pinos. La excursión es corta y no presenta ninguna dificultad técnica, por lo que podremos realizar en cualquier época del año, aunque siempre es recomendable evitar el invierno por las nieves y las altas temperaturas. Si disponemos de más tiempo, podemos seguir ascendiendo por las clavijas de Cotatuero y alcanzar las cotas más altas del circo de Cotatuero.

Cascada de Cotatuero Ordesa

Descripción de la ruta:

Partimos del parking que hay al final de la pradera de Ordesa y tomamos el camino señalizado en dirección este hacia el Soaso y tras 10 minutos de recorrido llegamos a un desvío donde encontramos una imagen de la virgen del Pilar y giraremos a nuestra izquierda para ascender por la senda estrecha haciendo eses, mientras nos adentramos en un bosque de abeto blanco. Llevamos una hora andando cuando llegamos a una pequeña cabaña (abrigo) que nos puede servir de cobijo en caso de apuro o bien para descansar unos minutos y desde donde podremos disfrutar de una magnífica vista del circo de Cotatuero.

Luego seguimos, sin desviarnos, por la misma senda y ganamos la base de la pared del Gallinero y al poco tiempo nos encontramos con la gran cascada de Cotatuero, de 200 metros de caída y la muralla de la Fraucata, tras apenas 1h 15’ de recorrido.

 

SABIAS QUE.........?

La vertiente norte del valle de Ordesa desciende en una sucesión de circos y de valles glaciares que forman cascadas impresionantes como la de Cotatuero: un saltante de agua de 200 metros de caída que se ha convertido en una de las imágenes más fotografiadas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Junto a la cascada está la espectacular muralla de la Fraucata: un inmenso castillo de paredes verticales y extraplomadas que cubre el horizonte cuando llegamos a la pradera de Ordesa. Desde su cornisa cimera se pueden observar unas vistas espectaculares.

En ocasiones, durante el invierno, podemos encontrar la cascada de Cotatuero helada.