Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Excursion Cola de Caballo (Ordesa)
Altitud: 1.900m | Dificultad: media | Tiempo I/V: 6,40h | Desnivel: 680m
Inicio: Pradera de Ordesa (1.300 m) Situación: Circo de Soaso, Valle de Ordesa

Esta clásica y bonita excursión es imprescindible si se quiere obtener una visión general del valle de Ordesa en un solo día, porque pasa por sus lugares más emblemáticos. Además, reúne casi todos los elementos paisajísticos de la montaña: prados verdes, bosques tupidos, cascadas, ríos etc. La ruta que proponemos es de ida y vuelta, pasa por la faja de Pelay y el retorno es por el circo de Soaso. A pesar de que no presenta ninguna complicación, la subida por la senda de los cazadores es fuerte y el recorrido es bastante largo, por lo que debemos disponer de suficiente tiempo y, a ser posible, evitar siempre la temporada de invierno para evitar los posibles neveros, el hielo y, por supuesto, la nieve



Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Descripción de la ruta:


Partimos del final de la pradera de Ordesa en direcci ón sureste y cruzamos el río Arazas por un puente. A continuación, subimos por la senda de los cazadores atravesando un bosque hasta que llegamos al cartel que nos indica el desvío de la faja de Pelay o Punta Acuta, tras 1h 20’ de recorrido. Una vez allí, giramos en dirección este para llegar a una cornisa estrecha hasta el refugio de Calcilarruego, una caseta de obra situada en un espolón rocoso que domina el valle de Ordesa situada a 1.900 m de altitud.

Tras observar las vistas des del mirador de Cacilarruego, seguimos por la senda marcada  hasta que llegamos al refugio de Abé, después de 2h 40’ de camino. En este punto la faja hace una desviación noreste donde podremos disfrutar de una bonita panorámica sobre el circo de Soaso. A continuación, seguimos por el mismo camino y la faja empieza a descender hasta que llegamos a una zona pedregosa en la que nos desviaremos al camino de las “zetas”, tras 3h 40’ de excursión. A partir de este desvío, seguimos a la izquierda en bajada, mientras vemos a nuestra izquierda la espectacular cascada de la Cola de Caballo hasta que llegamos al puente de Soaso (1.750 m).

A continuación, iniciamos el retorno por el circo de Soaso. Después de cruzar el río Arazas por el puente seguimos andando hasta un refugio de pastores. A partir de aquí, el camino empieza a descender por las Gradas de Soaso hasta que llegamos al Llano de la Ribereta (1.660 m), tras 5h de camino. El sendero se convierte en una pista forestal que nos llevará hasta la cueva de Frachinal (1.680 m) y una vez allí, seguimos siempre por la pista en bajada, cruzaremos un hayedo y al final del bosque llegamos a la cascada del Estrecho (1.500 m).Luego, seguimos por la pista y cruzamos un bosque mixto hasta que nos encontramos con otra cascada, la de Arripas. Y tras cruzar otro puente, llegamos de nuevo a la pradera de Ordesa, tras 6h 40’.