Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Vuelta de las Cascadas del Circo de Pineta
Altitud: 1480m | Dificultad: fácil | Tiempo I/V: 3,30h | Desnivel: 180m
Inicio: Parador de Monte Perdido | Época recomendada: verano y otoño | Situación: Valle y Circo de Pineta

El paseo de la Vuelta de las Cascadas del Circo de Pineta es un recorrido muy suave, en el que se podrá disfrutar de las praderas y las cascadas de Pineta y, por supuesto, de un gran entorno natural en el que predominan formas suaves fruto del modelado glacial, mientras que las más abruptas son una de las consecuencias del periglaciarismo.
Esta pequeña excursión constituye una ruta ideal para aquellas personas que quieran iniciarse en el senderismo, porque no tiene ninguna dificultad. A pesar de que el Valle de Pineta se encuentra fuera del Parque Nacional, su circo sí que se incluye dentro de esta área protegida y en su cabecera nace el río Cinca y encima está el Lago Helado de Marboré, en una cornisa a más de 2.600 m. Todo ello forma el llamado “Balcón de Pineta”.


Casadas Pineta en el Parque Nacional de Ordesa

Descripción de la ruta:

Partimos la ruta desde el Parador de Turismo de Monte Perdido (1.300 m) y volvemos unos metros por la carretera hasta que encontramos una pista que cruza el río Cinca. La tomaremos y a continuación seguiremos por un sendero en dirección norte que, tras cruzar de nuevo el Cinca, nos sitúa en el margen derecho del torrente de Lalarri, donde pasaremos por unos puentes y sobrepasaremos los límites del Parque Nacional. Llevamos apenas 25 minutos de recorrido cuando comienza una subida por un sendero que se adentra a un bosque, podemos observar las cascadas a nuestra derecha hasta que llegamos a la pista de Lalarri.

Tras 1h 15’ de recorrido, tomamos la pista de bajada y seguimos hasta cruzar una área conocida como El Felqueral. A continuación, seguimos por la misma pista para volver a la zona de acampada, donde nos unimos a la carretera. Una vez allí, visitamos la ermita de Nuestra Señora de Pineta y luego llegamos al Parador, tras 3h 30’ de camino.

Desde San Jorge, coronaremos el pico de Borón pasando por encima del barranco del Diablo y cresteando hasta llegar a la cima del Borón, tras 1h 20’ desde el pico de San Jorge. El retorno al parking lo realizaremos por el mismo camino, deberemos tomar mucha precaución en el paso por las clavijas y tiene un tiempo estimado de 2h 30’.

SABIAS QUE.........?

La ermita de Nuestra Señora de Pineta se encuentra en pleno circo de Pineta y queda protegida por las cimas del Monte Perdido,  el Pico Cilindro, el Soum de Ramond, el Marboré, el Astazu, el Tuca Roya y la Estiva. La Virgen de Pineta fue encontrada cerca de una fuente en esta misma zona y la tradición dice que los franceses la robaron para llevársela a su país y cuando la iban a coger, manó agua para que pudieran calmar su sed y sintieron un profundo sopor. Cuando los franceses despertaron, la virgen había desaparecido para volver a su lugar preferido, dónde se ubica hoy en día la ermita.