Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Brecha de Rolando
Altitud: 2.807m | Dificultad: media | Tiempo I/V: 6.45h | Desnivel: 600m
Inicio: Llanos y refugio de Góriz | Situación: Cresta fronteriza con Francia

La excursión a la Brecha de Rolando es un itinerario con un paisaje muy característico de la zona, donde destacan los grandes contrastes morfológicos entre las dos caras de la Brecha. Es una entalladura calcárea de 100 metros de altura y 40 de ancho y, asimismo, constituye un punto de unión entre Francia y España y se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados por los pirenaístas. El camino a la Brecha puede realizarse, también, por Cotatuero o por Bujaruelo, pero la ruta que describimos a continuación parte de los llanos de Góriz y es la más sencilla y las más corta. Asimismo, no presenta especial dificultad, tan solo debemos tomar precaución en el paso de los Sarrios

La Brecha de Rolando un camino a Frnacia

Descripción de la ruta:
Partimos de un camino muy marcado que sale por detrás del refugio de Góriz en dirección a la Gruta Helada de Casteret. Llegaremos a un farallón rocoso que salvaremos con la ayuda de las manos. A continuación, seguimos por el camino que ahora es llano y herboso en dirección al cuello de Millaris.

Llevamos 1h 15’ de camino cuando tomamos  el cuello de Millaris siguiendo el sendero trazado a nuestra derecha en ladera pedregosa. Tras 2h 30’ llegamos a la entrada de la Gruta Helada de Casteret (2.640 m) y tomamos el camino pedregoso que hay a la derecha de la salida de la gruta, mientras atravesamos la morrena glaciar y llegamos al paso de los Sarrios. Una vez allí, tomaremos una cadena que nos facilitará el paso hasta alcanzar la Brecha de Rolando, tras 3h 45’ de recorrido.

La vuelta puede realizarse por el mismo camino, con un tiempo estimado de 2h 30’. Si disponemos de más tiempo podemor ir por Francia y tomar el puerto de Bujaruelo y San Nicolás, en 4h 45’ o bien ir a Ordesa por Cotatuero en 5h 30’.


SABIAS QUE.........?
La primera mención a la Brecha data del 1572 y se vuelve a mencionar en una carta en el 1610. La leyenda cuenta que Rolando, después de haber sido derrotado por los franceses en la batalla de Roncesvalles, huyó de sus enemigos buscando un paso por las montañas y llegó al muro donde hoy se encuentra el pico de Casco. Cuando se vio acorralado, lanzó su espada Durandarte contra la muralla rocosa y se originó la brecha actual.La Brecha de Rolando es el único paso natural a la vertiente francesa de Gavarnie, por eso ha sido frecuentada por contrabandistas, que transportaban mercancías por donde se encuentra ahora el refugio de Sarradets.