Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Excursión de las Bellostas a la ermita de Santa Marina(Guara)
|Dificultad: media| Tiempo I/V: 4,5h | Desnivel: 346m
Inicio: Las Bellostas (1118 m) Situaciñon: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

La ruta de Las Bellostas hasta la ermita de Santa Marina ofrece una de las mejores vistas del Prepirineo. A lo largo de su transcurso podremos disfrutar de unas impresionantes panorámicas de la sierra de Balzed, del pico de Forcas (1.542 m) y del Tozal de Paco Tiesto (1.568 m), la cumbre más elevada de la sierra. Además, también avistaremos las gargantas de Mascún y visitaremos los cortados de la Güega de Bagüeste, desde donde se puede observar el Tozal de Surta y los restos de un castillo medieval. El camino está bien señalizado y no presenta ninguna dificultad hasta Bagüeste; no obstante, el vado de Balzed puede resultar peligroso en la época de crecida del río, por lo que se siempre se recomienda realizar la excursión en verano.

El rio Vero en el Parque Natual de la Sierra y Cañones de Guara

Descripción de la ruta:
Partimos de la localidad de Las Bellostas, actualmente incorporada al municipio de Aínsa – Sobrarbe. Poco antes de llegar a la iglesia del pueblo, nace una pista asfaltada a la derecha que rodea un caserío y termina en una gran casona. A partir de aquí, tomamos la pista sigue sin asfaltar y descendemos a mano izquierda por el margen derecho del barranco Cuacuero.

A continuación, nos encontraremos con un poste que indica el sendero GR 1 y señala la senda que nos conduce a Bagüeste y a Otín. La tomamos y tras media hora de recorrido llegamos al vado del Balzed (958 m). Luego atravesamos el río y ascendemos la ladera que se adentra en el barranco de la Cananilla, poco después lo cruzaremos para ganar altura hasta su cabecera. Siguiendo la pista de Bagüeste, llegamos a la ermita de San Miguel y, poco después,  a los pies del abandonado caserío de Bagüeste, tras 1h 30’ de recorrido. Una vez allí, nos encontraremos con otro indicador hacia Santa Marina, tomamos el GR 1 y pasamos bajo el Tozal del Castillo y la parroquia románica. Para subir hasta Santa Marina tomaremos la pista que contornea el caserío y luego sigue hasta alcanzar una collada situada bajo el tozal de la iglesia.

Desde el cruce de caminos, cogemos la pista en dirección Letosa y tras un indicador, empezamos a remontar la sierra hacia Santa Marina. A continuación, ascenderemos por la ladera entre bojes y erizones hasta llegar a los cortados de la Güega de Bagüeste. Una vez allí, giraremos hacia la cabecera del barranco de las Lañas y remontaremos hacia una pequeña collada, desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas de toda la sierra de Balzed.
Finalmente, llegaremos a Santa Marina descendiendo por la pista principal y luego tomando otra pista que nace a mano izquierda y que nos conducirá directamente hasta la ermita.

El retorno a Las Bellostas lo realizaremos por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de 2 horas.