Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Ermita de San Martín de la Bal d’Onsera
Dificultad: medio | Tiempo I/V: 3,45h | Desnivel: 400m | Época recomendada: verano
Inicio: Inicio: San Julián de Banzo (775 m) | Situación: Valle de la Osera (Bal d’Onsera)

 

La ruta a la ermita de San Martín es una excursión que discurre por el valle de la Osera, uno de los parajes más recónditos del Pirineo Aragonés. Durante el camino, atravesaremos bosques de bojes, carrascas, matorrales y coscojas. Además, pasaremos por un abrigo que ya se utilizaba como refugio en el neolítico y andaremos por bonitos senderos hasta llegar a la ermita de San Martín, uno de los santuarios más antiguos de Aragón. El camino está claramente señalizado, no obstante el Paso d’a Biñeta es un poco peligroso, aunque hoy en día se halla bien acondicionado.

Excusion Ermita San Martin Osera

Partimos de la localidad de San Julián de Banzo y seguiremos por la carretera que une los barrios de la Pillera y del Barranquillo. Después de cruzar el segundo arroyo, encontraremos, a mano derecha, la pista señalizada de San Martín de la Bal d’Onsera, la tomaremos y tras 150 m veremos otro indicador de una nueva pista que conduce a una explanada que nos servirá de aparcamiento. Iniciamos la ruta a pie recorriendo el sendero S-6 del Parque Natural y tomamos el camino de San Martín en dirección noroeste. A continuación, descenderemos por el barranco de San Martín y luego lo remontaremos por su cauce subiendo por su margen derecho. Tras 35 minutos de recorrido, encontramos un mojón de piedras y una marca de GR que nos indican que debemos adentrarnos en un afluente que transcurre entre bojes y carrascas. Lo tomaremos y ascenderemos hasta llegar a los paredones de la Puerta del Cierzo, donde hay un pequeño abrigo y un pequeño manantial. A continuación, el sendero pasa sobre esta fuente hasta alcanzar un pequeño claro entre la vegetación donde hay otro indicador, que nos señala dos caminos y direcciones diferentes. Nosotros tomaremos el de la izquierda y remontaremos la ladera entre carrascas hasta la base de la alta pared de conglomerados de A Biñeta (1.034 m).

Tras 1h 15’ de recorrido atravesamos el peligroso Paso d’a Biñeta con mucha cautela para subir al collado de San Salvador. Una vez allí, seguiremos por el mismo camino y descenderemos por el sendero, un poco tortuoso, hasta el barranco de San Martín. Finalmente, remontaremos la cabecera del barranco hasta que llegamos a la ermita de San Martín de la Bal d’Onsera, tras 2h de recorrido. La vuelta se realiza por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de 1h 45’. Lo más aconsejable para la vuelta es bajar por el sendero de los Burros para evitar el paso d’a Biñeta.

SABIAS QUE.........?
El Valle de Pineta, conocido popularmente en Aragón como “la Balle Berde” (el valle verde), es de origen glaciar y está delimitado por altas crestas montañosas. Su cierre constituye una pared muy escarpada, en cuya parte superior se encuentra el Circo y el Balcón de Pineta, el Lago Helado de Marboré y la pared norte del Monte Perdido.

Además, es el valle más accesible de todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, porque transcurre una carretera desde la localidad de Bielsa hasta el mismo fondo del valle, donde se sitúa el Parador Nacional de Monte Perdido, una atractiva alternativa de hospedaje y uno de los puntos de partida más importantes de esta zona para realizar excursiones.