Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Cornisas del Mascún Superior
| Dificultad: medio | Tiempo I/V: 3,5h | Época recomendada: verano y otoño
Inicio: Rodellar | Situación: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara


La ruta a las Cornisas del Mascún Superior es un recorrido que transcurre por el barranco de Mascún, la Garganta Baja y el pueblo de Otín. Es una excursión que ofrece unas magníficas vistas de Mascún y también la posibilidad de conocer el conjunto rocoso de la Ciudadela con su monolito, la Cuca Bellostas. Una vez llegados a las cornisas, se recomienda ir hasta el Saltador de las Lañas, hecho que supone 20 minutos más de recorrido y algún tramo estrecho con algo de dificultad. La época más recomendada para realizar este itinerario es en verano y en otoño, antes de la llegada del río y del crecimiento del cauce.

Mascun Superior en Guara

Partimos de Casa Julieta, la última casa de Rodellar, y tomamos el camino que desciende hacia el río. A continuación, cruzaremos unas pasaderas y pasaremos por un zigzag, dejando a nuestra derecha la Fuente de Mascún. Después de doblar el ángulo del barranco nos encontramos con el arco de La Ventana y luego dejaremos el barranco de Mascún para remontar por el camino de la Garganta Baja. Dejaremos la garganta para ascender el barranco y adentrarnos en el Renal de Mascún hasta encontrarnos con el conjunto rocoso de la Ciudadela. Tras pasarlo, veremos, a mano izquierda, la Costera de Otín, un camino que remonta la ladera que nos conduce a una brecha. Una vez allí, podremos disfrutar de una magnífica panorámica sobre Mascún.
A continuación, bordearemos un quejigar, coronaremos el cerro y luego descenderemos por la vaguada hasta encontrar algunas de las casas y la iglesia de Otín. El sendero las rodea por la derecha hasta llegar al barrio bajo, donde nace una pista que deberemos tomar para seguir con la ruta. La seguiremos y bordearemos los campos de Juan, antiguos y abandonados, hasta que encontremos la escotadura del barranco de Raisén, afluente del Mascún e inicio de las cornisas. Desde allí, se recomienda llegar hasta el Saltador de las Lañas, supone 20 minutos más de recorrido, pero merece la pena ver las Cascadas de Peña Guara.
El retorno se realiza por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de 1h 30’.

SABIAS QUE.........?


El Valle de Pineta, conocido popularmente en Aragón como “la Balle Berde” (el valle verde), es de origen glaciar y está delimitado por altas crestas montañosas. Su cierre constituye una pared muy escarpada, en cuya parte superior se encuentra el Circo y el Balcón de Pineta, el Lago Helado de Marboré y la pared norte del Monte Perdido.

Además, es el valle más accesible de todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, porque transcurre una carretera desde la localidad de Bielsa hasta el mismo fondo del valle, donde se sitúa el Parador Nacional de Monte Perdido, una atractiva alternativa de hospedaje y uno de los puntos de partida más importantes de esta zona para realizar excursiones.