Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Ascensión al Tozal del Mallo (Ordesa)
Altitud: 2.280m | Dificultad: media | Tiempo I/V: 6,15h | Desnivel: 954m
Inicio: Pradera de Ordesa | Época recomendada: finales de la primavera, verano y otoño

El Tozal del Mallo es la principal atracción de los escaladores de Ordesa. El itinerario que proponemos a continuación parte de la pradera de Ordesa y a pesar de que no tiene mucha altura, es muy aéreo y espectacular. Desde la cumbre del Tozal, se puede disfrutar de una magnífica vista del valle de Ordesa con un desplome de 400 metros que corta la respiración. La principal dificultad de esta excursión recae en el paso por las clavijas de Salarons, por lo que es conveniente prever el tiempo y evitar el invierno y las nieves

Ascension al Tozal de Mallo en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

Descripción de la ruta:
Partimos de la pradera de Ordesa y retrocedemos 1km por la carretera hasta encontrar la antigua casa de información, desde donde parte un sendero hacia el circo de Carriata. Tomamos la senda y ascendemos por un bosque hasta que, tras 1h 15’ de camino llegamos a  un abrigo, donde empieza una zona de erizones y sin dejar la senda llegamos a un desvío en el barranco de Carriata (1.750 m). Tras cruzarlo, tomamos el sendero de la izquierda que va hacia el Tozal del Mallo. A continuación, pasaremos por un cartel indicador y giraremos al este, pasando por unos escarpes rocosos hasta que llegamos a la canal de Carriata, tras 2h 15’.

Una vez allí, ascendemos por la canal hasta encontrar las clavijas de Salarons y a continuación llegamos a unos grandes bloques y giramos en dirección oeste. Tras 3h horas de recorrido, seguimos por el sendero marcado que nos conduce hasta la cumbre del Tozal del Mallo.

La vuelta es por el mismo camino, primero pasaremos por los bloques y luego por la canal de la Carriata. Si en la bajada no nos encontramos seguros para atravesar las clavijas, es mejor evitarlas y seguir por el camino.



SABIAS QUE.........?
El Tozal del Mallo es uno de los símbolos más emblemáticos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y forma parte de una muralla calcárea grisácea y anaranjada junto con otros resaltes de escalada como El libro Abierto o la Fraucata. El asedio al Tozal comenzó a mediados del siglo pasado por parte de escaladores aragoneses y galos. Los primeros intentos los realizaron Kahn y Gómez en 1955. Aunque la primera ascensión por la cara sur del Tozal del Mallo, espolón del este del impresionante y vertical murallón,  se realizó en 1957 a cargo de los franceses: N. Blotti, C. Dufourmantelle, C. Jaccous, M, Kahn y J. Ravier, tras 17 horas y un vivac. Se catalogó la vía de sexto grado, la máxima dificultad técnica en libre de la época.