Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> El Pico Fragineto y el Corcuezo (Guara)
Altitud: 1.7300m | Dificultad: medio | Tiempo I/V: 7,5h | Desnivel: 850m
Inicio: Caseta de la Tejería (908 m)

El itinerario de ascensión al pico Fragineto y a la cumbre del Corcuezo es una de las excursiones más espectaculares de toda la Sierra de Guara. Des del Fragineto se puede disfrutar de la mejor vista de la zona central de Guara y la cima del Corcuezo es el mejor punto para observar la cara norte del Tozal de Guara, de Nocito, de la Pillera, etc. Además, la ruta transcurre por el río Calcón, donde habitan los autóctonos Tritones Pirenaicos.

Asimismo, también nos acompañará una vegetación muy característica de la zona y rica en quejigos, bojes, pinos y encinas. Para realizar este recorrido se recomienda tener experiencia en trepe, sentido de la orientación y buena forma física, porque el camino no está siempre bien señalizado y deberemos trepar en algunas ocasiones

Pico Fragineto en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Descripción de la ruta:
El itinerario a pie parte de la caseta de la Tejería. Para llegar hasta allí, saldremos en coche de la localidad de Aguas en dirección a Coscullano hasta encontrar un cruce, donde giraremos hacia Ibieca. Luego seguiremos a la derecha por una carretera estrecha que conduce a San Cosme, pero antes llegaremos a las primeras casas del pantano del Calcón. Una vez allí, tomaremos una pista de tierra a la izquierda hasta llegar a las casas de Estebañón. A continuación, seguiremos por la misma pista que nos conducirá a la caseta de la Tejería, el punto de partida de nuestro recorrido.Después de aparcar el coche, iniciaremos la ruta descendiendo la misma pista de tierra hasta llegar al cauce del río Calcón, dónde encontraremos un puente para poderlo cruzar y luego seguiremos por una pista que nace a nuestra izquierda. Volveremos a cruzar el río por una pasarela de troncos y lo atravesaremos otra vez para tomar un camino que nos introducirá en las aguas de las Gargantas del Calcón, donde habitan los típicos Tritones Pirenaicos. A continuación, nos desviaremos a la izquierda y seguiremos por un barranco arcilloso, donde el camino serpentea con la ayuda de mojones de piedra y atravesaremos viejos quejigos hasta llegar al collado de Fragineto. Una vez allí, el camino empeora un poco, está mal señalizado y deberemos trepar con intuición y experiencia hasta llegar al pico Fragineto, tras 3h 15’ de camino desde la Tejería. Desde la cumbre podremos disfrutar de una magnífica panorámica de la zona central de Guara.
Tras un breve descanso en Fragineto seguiremos nuestro recorrido para coronar el pico Corcuezo. Para ello solo tendremos que seguir cresteando, mientras disfrutamos de la belleza del paisaje. Tan solo 1h 20’ nos bastará para llegar a la cumbre del Corcuezo, desde donde podremos observar la cara norte del Tozal de Guara con largas pedrizas y su bosque de pinos negros.El retorno a la Tejería lo realizaremos descendiendo por el collado de Petreñales y desde allí, tomaremos un camino que discurre entre bojes, pinos y encinas y que nos conducirá hasta el Calcón. Sin salir del mismo sendero llegaremos al lugar donde habíamos partido hacia el collado de Fragineto. Solo nos quedará descender por la Garganta del Calcón y, finalmente, ascender hasta la caseta de la Tejería.