Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> El Monte Perdido (Ordesa)
Altitud: 3.355m | Dificultad: alta | Tiempo I/V: 6 h | Desnivel: 1155m
Inicio: Refugio y llanos de Góriz (2.200 m)

El Monte Perdido es el pico calcáreo más alto de Europa, el techo del Parque Nacional y la mayor cima de las Tres Sorores. La vía clásica, que es la que describimos a continuación, parte del refugio de Góriz y pasa por el Lago Helado, que al mismo tiempo origina la Cascada de Gavarnie de 400 m, convirtiéndose en la mayor de Europa. Para la ascensión al Monte Peridido es necesario el uso de crampones y piolet, sobre todo para atravesar la Escupidera final. Las vistas desde la cumbre son inigualables.

Ascension a Monte Perdido en el Parque Nacional de Ordesa

Descripción de la ruta:
Partimos de la fuente que se encuentra delante del refugio de Góriz,  a 2.200 m, en dirección   E – NE y seguimos la senda marcada hasta que llegamos a unos bloques de piedra que cruzaremos con la ayuda de las manos. Luego seguimos el sendero  y a 1h 30’ de camino llegamos a una zona conocida como “campo de bloques”, la cruzamos en dirección
N – NE y subimos una franja rocosa con bastante desnivel que nos conducirá a un collado con vistas al Lago Helado.

Nos encontramos a 2.990 m de altitud y llevamos 2h 20’ de recorrido cuando cogemos el sendero que gira a nuestra izquierda y por una canal subimos por su arista. Cuando el contrafuerte  desaparezca,  entraremos en la canal. Esta peligrosa zona es conocida como “La Escupidera” y es importante ir con mucho cuidado y bien equipados porque  son muy frecuentes los accidentes.
Ascendemos la canal con una pendiente inclinada hasta que llegamos al collado de “El Hombro”. Solo quedan diez minutos para llegar a la cima, atravesaremos el collado con cautela, porque esta es la zona más delicada de la ascensión. Finalmente, tras 3h 20’ de recorrido, llegamos a la cumbre del Monte Perdido (3.355 m) que está señalizada con un pilón.

La retorno se realiza por el mismo camino y el tiempo estimado es de 2h 40’.


SABIAS QUE.........?
Los franceses lo bautizaron como el Mont Perdu, porque se consideraba una región muy misteriosa y además, sólo era visible desde macizos alejados como el de Vignemale o el de Néouville. La primera ascensión reconocida al Monte Perdido la realizaron los franceses Rondo  y Laurens, acompañados por un pastor aragonés,  el 6 de agosto del 1806 y fue organizada por Ramond de Carbonières, quien posteriormente exploró y estudió las montañas del Vignemale, los macizos de la Maladeta, las montañas de Luchon y Cauterets y también el macizo del Monte Perdido. Aunque es posible que el Monte Perdido hubiese sido ascendido anteriormente por Vicente Zueras, un capitán del ejército español mientras realizaba los trabajos de delimitación fronteriza en 1791 o bien por algún vecino de las localidades de Bielsa o Fanlo