Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> El Cilindro de Marboré (Ordesa)
Altitud: 3.259m | Dificultad: medio | Tiempo I/V: 6,30h | Desnivel: 1128m
Inicio: Refugio y llanos de Góriz (2.200 m)

El Cilindro de Marboré, también conocido como Pico Cilindro, es la segunda cima más alta de las Tres Sorores o Treserols  y su nombre se debe a su espectacular cara norte: una pared vertical de forma redondeada que nos recuerda a un cilindro geométrico. También domina el circo glaciar de Marboré, dónde se encuentra el Ibon de Marboré que da nombre al pico.

La ruta que describimos a continuación sigue el mismo camino que el ascenso al Pico de Monte Perdido hasta la llegada al Lago Helado y a pesar de que la cumbre del Cilindro de Marboré es menos visitada, sus panorámicas no tienen nada que envidiar a las de la mayor cumbre de las Tres Sorores. Aunque el camino no presenta dificultades técnicas,  hay que tomar especial precaución en el último resalte encima de la canal, por lo que se recomienda el uso de cuerda

Ascension al Cilindro de Marbore en el Parque Nacional de Ordesa

Descripción de la ruta:
Partimos de la fuente que hay delante del refugio de Góriz en dirección E-NE y seguimos el sendero marcado, mientras, a nuestra derecha, pasamos por debajo de un estraplomo. Luego subiremos a un paso rocoso con la ayuda de las manos y seguiremos sin desviarnos del sendero hasta que lleguemos a la zona conocida como “Campo de Bloques”, unas piedras rocosas de gran tamaño de la morrena glaciar.
 
Tras cruzar esta zona, subimos una área rocosa con un fuerte desnivel que nos conduce a un collado desde el que se puede ver el Lago Helado. Llevamos 2h 20’ de recorrido cuando el sendero gira en dirección sureste por una canal que sube a la cima del Monte Perdido, pero debemos tomar la dirección contraria y subir por la otra canal rocosa hasta que lleguemos a un amplio resalte a 3.258 m de altitud.

Tras 3h de camino, se abren dos chimeneas hacia el norte y tomaremos la de la izquierda para poder para llegar a la cima del Cilindro de Marboré (3.325 m) media hora más tarde. Es recomendable utilizar una cuerda para poder atravesar este tramo con más seguridad.

La vuelta tiene un tiempo estimado de 2h 45’ y se realiza por el mismo camino que hemos seguido en la ascensión


SABIAS QUE.........?
La primera ascensión al Cilindro de Marboré la realizó Henri Russell (1834-1909) en 1864. Este aristócrata francés y apasionado de la montaña compró el Vignemale en 1889 al estado francés por un período 99 años para excavar cuevas que sirviesen para pernoctar en la montaña y así evitar la construcción de edificios que atentaran contra la naturaleza