Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Ascensión a Cabeza de Guara (Sierra de Guara)
Altitud: 1.868m | Dificultad: medio | Tiempo I/V: 6,5h | Desnivel:
Inicio: Bierge. Época recomendada: verano, evitar el frío y las nieblas

La ascensión al pico de la Cabeza de Guara es una ruta que transcurre por las diferentes mallatas de la Sierra de Guara: la Reguero, la de Cuna, la de Cambol y la de las Cabras. Asimismo, la cumbre de la Cabeza de Guara nos ofrece unas vistas impresionantes de los acantilados rocosos del río Alcanadre. Además, a lo largo del recorrido podremos disfrutar de una vegetación rica en sabinas, enebros y encinas. El itinerario no presenta ninguna dificultad técnica, pero sí que requiere buen sentido de la orientación y cierta condición física. La época más recomendada para realizar esta ascensión es en verano o primavera, porque en invierno abundan las nieblas en las partes más altas y se podría correr el peligro de perder totalmente el sentido de la orientación.

Alquezar, pueblo en la Sierra de Guara

Descripción de la ruta:
Partimos en coche de la localidad de Bierge y nos dirigimos a la carretera que va en dirección Rodellar. Pasaremos por Barranco Fondo hasta llegar al pueblo de las Almunias de Rodellar, lo atravesaremos y seguiremos la pista que nos conduce a la orilla del río Alcanadre, desde donde se ve el pueblo abandonado de Pedruel. Aparcamos el coche por las cercanías y cruzamos el río por Las Pasarelas, unas curiosas piedras que nos facilitan el paso.

A continuación, nos encontraremos con una pista cerrada a mano derecha que nos impedirá el paso, así que tomaremos un viejo camino que nos conducirá al centro del pueblo. Al llegar a las primeras casas, seguiremos en dirección este y dejaremos atrás un encinar para recorrer una zona pedregosa hasta llegar al camino que deberemos tomar. Una vez en el sendero, ascenderemos mientras nos adentramos en un bosque de sabinas y enebros hasta que llegamos a la encina de Cuello. Luego descenderemos hacia la Mallata Reguero y después giraremos a la derecha hasta el final. A continuación, tomaremos una senda que nace a mano izquierda y que nos conducirá hasta la Mallata de Cuna, donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas. Después de un breve descanso iniciaremos el descenso por la Cresta hasta la Mallata de Cambol, para poder seguir por la parte izquierda del barranco. Una vez allí, encontraremos un camino claramente señalizado que nos conduce hasta la Mallata de las Cabras. Al llegar tomaremos al senda de la izquierda para poder ascender hasta la Mallata de Acuso. A partir de aquí el camino no tiene pérdida: seguiremos por la cresta y en menos de una hora llegaremos a la cumbre de la Cabeza de Guara, tras 3h 30´ de recorrido. Allí nos encontraremos con un bote de cristal con un cuaderno en el que podremos firmar para dejar constancia de nuestra estancia.

El retorno se realiza por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de 3h.